El secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha coincidido hoy con los sindicatos UGT y CCOO en la urgencia de que se formalice un acuerdo que permita que Asturias tenga un gobierno "fuerte para defender los intereses" de la región.

Fernández se ha reunido hoy en la sede de la FSA en Oviedo con el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, y la secretaria de Organización de CCOO de Asturias, Emilia Escudero, para analizar la situación sociopolítica.

Los sindicatos le han trasladado el presidente del Gobierno del Principado de Asturias la urgencia, "más pronto que tarde", de formalizar un Ejecutivo que haga frente a las políticas de "recorte" impuesta por el Gobierno central.

"Un día sin gobierno es un día perdido", han subrayado los representantes sindicales, que también han instado al nuevo Ejecutivo asturiano a que trabaje por rebajar el desempleo existente en el Principado y por la mejora de la situación industrial y de los servicios públicos de la región.

Escudero ha apostado porque el nuevo gobierno esté formado por un frente de izquierdas, mientras que Rodríguez Braga ha señalado a Fernández como el "líder para dirigir esta corriente progresista".

El presidente del Principado ha coincidido con las organizaciones sindicales en la necesidad de que Asturias tenga con prontitud un nuevo ejecutivo.

En este sentido, Fernández ha afirmado que "no es bueno" para el desarrollo de las políticas regionales la permanencia de un gobierno en funciones.

Los representantes de UGT y CCOO han valorado que Fernández les haya comunicado que las negociaciones con IU, Podemos y Ciudadanos se hayan retomado de forma positiva, con mejores perspectivas y "menos escollos para poder alcanzar acuerdo".

A preguntas de los periodistas, Fernández ha dicho que la celebración de esta reunión "no tiene conexión, ni es una respuesta" a la petición de la Asamblea de Trabajadores en Lucha para reunirse con él.

"Es algo cotidiano que me reúna con los sindicatos, lo extraño sería que no me reuniera con ellos", ha aseverado el presidente del Principado en funciones.

Por su parte, los representantes de los sindicatos mayoritarios han defendido la legitimidad que les aporta tener el 70 por ciento de la representación sindical en Asturias y Rodríguez Braga ha dicho que Podemos se "equivoca" al dar tanta relevancia a que el presidente del Principado se reúna con esta plataforma.

Aunque han señalado la legitimidad de la plataforma interceda a favor de los intereses de los trabajadores a los que representa han dicho que esta defensa no se ha de realizar sin respetar a los representantes de las instituciones.

En concreto, han criticado las manifestaciones del portavoz de la Asamblea de Trabajadores en Lucha, Marco Antuña, en las que aseguró que la plataforma quería "hablar con el director del circo y no con los contorsionistas", ante la ausencia de Javier Fernández en la reunión concertada con representantes del PSOE y del Gobierno asturiano.

Por otra parte, los dirigentes sindicales han trasladado al presidente del Principado en funciones la importancia de potenciar las políticas del acuerdo de concertación entre el Gobierno asturiano y los agentes sociales y económicos.