La dispersión de sedes judiciales. En la capital del Principado, existen seis sedes judiciales en puntos distintos de la ciudad. A esta situación, se suma que los jueces se tienen que sustituir unos a otros, con lo que los funcionarios deben trasladarse caminando o en autobuses de unas sedes judiciales a otras, con las denuncias y expedientes bajo el brazo, denunció la juez decana de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes. El Palacio de Justicia es un laberinto de pasillos que provoca que muchos juicios se retrasen porque los ciudadanos se pierden, no hay oficina de atención al ciudadano y la del Decanato, que hace las funciones de Registro, se encuentra en la tercera planta y "al final de un pasillo laberíntico", en lugar de estar en la planta baja y en una ubicación accesible. Los jueces volvieron a reclamar una Ciudad de la Justicia y advirtieron de que con la dispersión de sedes judiciales en la capital del Principado, "es imposible implantar la nueva Oficina Judicial".

Barreras arquitectónicas. La accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad por algunas sedes judiciales es difícil en unos casos e imposible en otros. Juan Carlos García, Magistrado del Juzgado de lo Contencioso y delegado en Asturias del Foro de Justicia y Discapacidad, creado por el Consejo General del Poder Judicial, indicó algunos ejemplos. El Juzgado de Luarca está en un segundo piso de un edificio sin ascensor, lo que obliga a que, si hay que tomar declaración a una persona que no pueda subir escaleras, se haga en el portal del inmueble. En los Juzgados de Comandante Caballero, en Oviedo, la puerta de acceso al servicio "debe ser la más estrecha de todo el edificio y, por supuesto, no cabe una silla de ruedas".

El resto de partidos judiciales. El presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto Jove, denunció la "pasividad y desidia" que la Justicia encuentra también en los ayuntamientos para facilitar solares e inmuebles adecuados para las sedes judiciales. Y puso como ejemplo el Juzgado de Luarca, que se encuentra "en una situación absolutamente lamentable". Y el Juzgado de Cangas de Onís, ubicado en los bajos del Ayuntamiento, un edificio del siglo XIX en el que hay ventanas que no se pueden abrir, cristales pegados con celo y plagas de termitas en los archivos judiciales. El presidente del Tribunal Superior había dado previamente otros datos: "La inversión en Justicia en Asturias es de las peores de las autonomías con la justicia transferida, 42,4 euros por habitante y año, el 0,21% del PIB".

La Sala de Gobierno del TSJA decidió el pasado 24 de mayo la elaboración de esta informe con la idea de presentarlo ahora, cuando ya estuviera conformado el nuevo Gobierno, "porque si el presidente era de nuevo Javier Fernández supiera lo que se necesita y si era otro, que también conociera las carencias", explicó Ignacio Vidau. Lo que no esperaban los magistrados y jueces asturianos es que a día de hoy Asturias estuviese aún con un presidente y un Ejecutivo en funciones. "Pero eso no es relevante. Entendemos que se puede hacer un plan plurianual, pero es necesario empezar a hacer cosas", añadió.