La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) envió ayer por la mañana el duro informe sobre las carencias de la Justicia a Presidencia del Principado y, por la tarde, respondió el consejero en funciones, Guillermo Martínez, defendiendo la "contribución" del Gobierno del PSOE a la "modernización tecnológica", además de las 50 obras realizadas en sedes judiciales y la agilización de la asistencia gratuita.

Según el Principado, desde que Asturias asumió las competencias judiciales en el año 2006 se han invertido 40 millones de euros en la construcción de nuevas sedes judiciales y en la mejora de las existentes; el pago de la justicia gratuita superó los 16,1 millones desde el año 2012; se invierten 2,3 millones de euros al año en mejoras en sedes judiciales; y los juzgados asturianos tienen la menor sobrecarga de trabajo del país.

El Gobierno regional en funciones replicó al de los jueces que, en los últimos tres años, "se ha hecho una firme apuesta" para fortalecer la Administración de Justicia en el Principado. En un comunicado de cuatro folios detalló que en los últimos nueve años se han hecho obras importantes, especialmente la construcción del Palacio de Justicia de Gijón, con un coste de 25.486.738 euros, además del Instituto de Medicina Legal, en el que se gastaron más de cuatro millones. A estas mejoras se suman la adecuación del nuevo local de la sede de la Fiscalía y Juzgado de Menores, con 1.055.568 euros.

Añadió el consejero de Presidencia en funciones que en la última legislatura (últimos tres años) se ejecutaron más de 50 obras de mejora en sedes judiciales por importe de 2 millones de euros. Y concretó: Mieres, Grado, Pola de Laviana, Llanes, Tineo, Avilés, Castropol, Cangas del Narcea, Oviedo y la sede del TSJA, "con una inversión que supera los 1,6 millones".

Además, están en marcha la rehabilitación de las sedes judiciales de Cangas del Narcea, Mieres y Pola de Siero, con un gasto de 248.320 euros, y varias obras menores en el Instituto de Medicina Legal, el juzgado de Pola de Lena y el Palacio de Justicia de Gijón, con una inversión total superior a los 45.000 euros.

Los magistrados también se quejaron de la "inexistencia o deficiencias en materia de seguridad", aunque "precisamente por tratarse de una cuestión tan delicada" no entraron en detalles. El consejero Guillermo Martínez sí lo hizo e indicó que, en esta legislatura, se han destinado 445.610 euros a las labores de vigilancia y seguridad en las sedes judiciales. Y que este año, además, se amplió un 24% la partida para aumentar la seguridad en edificios de la Administración de Justicia. En total, una inversión media anual de 2,3 millones de euros.

En cuanto a la modernización informática, el Principado explicó ayer que invierte 1,5 millones de euros al año en este área y en nuevas tecnologías. Y que colabora con el Ministerio de Justicia en el mantenimiento de varias aplicaciones informáticas -los magistrados dicen que va con retraso respecto del Ministerio-, además de implantar un sistema de comunicación electrónica en los 109 juzgados y tribunales del Principado para "contribuir a la eliminación de papel en los trámites judiciales".

El Principado subrayó que, en 2013, se instalaron 21 dobles pantallas a todos los jueces y magistrados del Contencioso-Administrativo; se informatizaron las Oficinas de Registro y Reparto de cada partido judicial y se implantó el Servicio del Punto Neutro Judicial "Comunicación Segura de Exhortos" para ahorrar en comunicaciones. Y que, en 2014, se desarrolló el Plan Renove de todos los servidores informáticos y se puso en marcha un plan piloto de gestión procesal, además de cambiarse el sistema operativo, entre otras mejoras.

Otro aspecto que tocó el Principado es que, en los últimos años, se han creado 13 nuevos órganos judiciales y se pasó de 87 juzgados en 2006 a un centenar a finales de 2010. La plantilla también aumentó y sólo en esta legislatura se destinaron 37.473 euros a 40 cursos de formación. Guillermo Martínez se comprometió, de todas formas, a analizar el documento del TSJA para "profundizar en las mejoras".