El PSOE llega a la negociación decisiva de la investidura "con buenas sensaciones" tras culminar ayer la primera ronda de sesiones de trabajo en una jornada maratoniana, con cerca de ocho horas de reunión, primero con Podemos y luego con Ciudadanos. La tercera votación para la elección del presidente del Principado no se espera, en el mejor de los casos, hasta mediados o finales de la próxima semana, para dar tiempo al ajuste de posiciones en nuevas conversaciones bilaterales y a despejar el sentido del voto. Podemos reconoció "avances " pero advirtió carencias en la "confianza" entre ambos partidos. La formación morada presentará un decálogo de medidas a los socialistas mientras que Ciudadanos trasladó un paquete de quince propuestas después de que la Federación Socialista Asturiana (FSA) aceptase su código de regeneración democrática.

"Las sensaciones que tengo son buenas, las reuniones han sido cordiales, bastante francas y muy largas". Javier Fernández realizó este balance anoche al completar la primera ronda de negociaciones, después de casi cuatro horas de reunión con Podemos y más de tres horas y media con Ciudadanos, dos de los tres partidos que, con IU, se abstuvieron el pasado viernes propiciando un empate a 14 escaños entre el PSOE y el PP, que logró forzar una nueva votación al amarrar el apoyo de Foro. PSOE y Podemos dieron por la mañana un paso adelante en la búsqueda de un acuerdo pero aún queda por desbrozar mucho terreno entre ambas organizaciones. La reunión giró en torno a cuatro bloques: el rescate ciudadano, la regeneración y la corrupción, la reactivación económica, y posicionamiento ante asuntos de competencia estatal.

La relación entre socialistas y podemistas en Asturias ha estado marcado, hasta ahora, por el recelo. Emilio León reconocía que "hemos dado un paso al analizar las políticas y los puntos de encuentro y desencuentro" al mismo tiempo que advertía de que "tendremos que seguir trabajando en materia de confianza, sabemos que puede haber coincidencias programáticas pero también es necesario generar gestos para propiciar avances en materia de confianza". A esas alturas, el portavoz de Podemos ya había puesto como ejemplos de esos gestos la conveniencia de que el PSOE se reúna con la Asamblea de Trabajadores en Lucha y el Consejo de Estudiantes de la Universidad. "Hay avances significativos para seguir discutiendo", valoró el portavoz podemista al ser preguntado sobre las posibilidades de un acuerdo con el PSOE. "Queremos hablar de las líneas generales de la legislatura, no sólo de la investidura", señaló León, que no se mojó cuando fue preguntado si el PSOE ha dado el giro de 180 grados que Podemos ha venido exigiendo. "Ver veremos si en el curso de las conversaciones ese giro no sólo se enuncia sino que se verifica en los gestos y en las acciones". De momento, León no quiso fijar una previsión en la que podría celebrarse la tercera votación. "El debate merece el tiempo necesario a sabiendas de que existe una urgencia por dar normalidad a la vida institucional asturiana", afirmó León, que lanzó una andanada a IU al ser preguntado sobre si comparte la idea de "cerrar el paso a la derecha en Asturias", expresada la víspera por Gaspar Llamazares. "Nuestra firmeza ya la hemos demostrado cuando presentamos la candidatura, otros que decían querer un tripartito de la izquierda se abstuvieron y permitieron al PP llegar a una nueva votación".

El análisis de los diputados de Podemos fue bastante coincidente con el del candidato socialista y presidente en funciones, que admitió "muchas sintonías" al igual que con IU, sobre todo en políticas sociales. "Los programas de ambos partidos no difieren demasiado en materia de protección social y creación de empleo", afirmó el secretario general de la FSA, para el que "siempre es importante conocerse" ya que a su juicio "cuando llega la cercanía se derriten estereotipos".

El candidato del PSOE, Javier Fernández, asumió que será necesario seguir avanzado para llegar a algún tipo de entendimiento con Podemos. "Ya veremos si esa cercanía se traduce en acuerdos. El diablo está en los detalles. Ojalá sirva para que la sintonía sea mayor", aseveró el presidente en funciones.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, destacó la aceptación por parte del PSOE de su decálogo sobre la regeneración democrática, condición para seguir con "la discusión de proyectos, posiciones y programas". García indicó que habían entregado a la delegación socialista otro documento de 15 medidas, divididas en tres bloques sobre participación ciudadana, reactivación económica y cohesión social. El portavoz de Ciudadanos aclaró que su partido, a lo sumo, llegará a un acuerdo para la investidura pero no de legislatura o de gobierno. Javier Fernández incidió en la existencia de "sintonía con todas las fuerzas políticas que hemos hablado" pero dejó entrever que cuando se baje al detalle de las políticas "podrán aparecer las discrepancias. Será el momento de ver las concesiones que se pueden hacer para llegar a un acuerdo". Hoy llega el turno del PP, que se reúne con Ciudadanos para buscar su apoyo en la tercera votación a la Presidencia.