UGT y CC OO sacaron pecho ayer, después de reunirse con el presidente en funciones y candidato socialista a repetir en el cargo, Javier Fernández, de su amplia representación entre los trabajadores asturianos. Y restaron importancia a la llamada Asamblea de Trabajadores en Lucha, vinculada con Podemos. El partido de Pablo Iglesias había pedido a Fernández que tuviera un "gesto" y mantuviera una reunión con esta asociación, que representa a los empleados de algunas empresas que han puesto en marcha duros recortes y regulaciones de empleo en suelo asturiano, como condición para que las conversaciones para formar nuevo gobierno ganarán en fluidez.

Sin embargo, el encuentro con esta asamblea no llega y, por contra, el propio líder regional del PSOE pidió esta reunión con los sindicatos mayoritarios para, aseguró, informarles de primera mano de la marcha de las negociaciones para formar el nuevo Gobierno regional. Tanto el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, como la número dos de CC OO y secretaria de Organización, Emilia Escudero, destacaron en varias ocasiones que sus organizaciones representan al 70 por ciento de los trabajadores asturianos. "El porcentaje restante", señaló la portavoz de Comisiones, "está formado por una sopa de siglas".

"Somos legítimamente la representación de los trabajadores", aseguró Braga, "aunque respeto el planteamiento equivocado que está haciendo Podemos en esta situación". También argumentó que estas fuerzas sindicales habían estado presentes en los mismos conflictos que representa la Asamblea de Trabajadores en Lucha (como los del Hotel de La Reconquista o el Matadero Central de Noreña). "Nos hemos reunido con sus directivos, hemos acudido a las instituciones y nos hemos reunido con los trabajadores", aseguró Braga. Y reprochó las formas de la asamblea que hace unos días había pedido reunirse con el presidente regional y no con el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, como inicialmente se les había ofrecido.

Los sindicatos, al igual que había hecho esta misma semana la patronal Fade, urgieron a que se agilicen las negociaciones para formar un nuevo Gobierno en Asturias lo más rápido posible. Eso sí, Fernández intentó desligar esta reunión con UGT y CC OO de la que le había solicitado la asamblea de trabajadores en lucha. "Estos encuentros son cotidianos y habituales para explicarles y discutir sobre la situación de la región", aseguró.