Mercedes Fernández (PP) mantiene el pulso con el socialista Javier Fernández por la presidencia del Principado tras su primera acercamiento a Ciudadanos, que tuvo lugar ayer. La candidata popular confirmó "un nivel de coincidencia muy elevado" con el partido naranja sobre el diagnóstico y las necesidades políticas de Asturias, aceptó punto por punto el decálogo de regeneración democrática de la formación liderada a nivel nacional por Albert Rivera y amarró una segunda ronda negociadora para la próxima semana con su plana mayor en Asturias, tras un encuentro que duró cerca de tres horas, en la sala anexa de la Junta General del Principado.

La presidenta regional del PP salió satisfecha del cara a cara con los tres diputados de Ciudadanos: Nicanor García, portavoz; Ignacio Prendes y Diana Sánchez. En el encuentro también estuvieron presentes tres de sus compañeros en la bancada popular: Emma Ramos, Luis Venta Cueli y Matías Rodríguez Feito. "Ha sido una reunión cordial, altamente positiva", valoró la líder regional del PP nada más terminar ese primer encuentro, que se ha producido justo cuando se cumplía mes y medio de la celebración de las elecciones autonómicas y después de que haya habido dos votaciones estériles para decidir la Presidencia del Principado, en las que la fuerza más votada, el PSOE, no consiguió sacar adelante la elección de su candidato y aspirante a repetir, Javier Fernández. La investidura de Asturias, única autonomía con el gobierno en el aire de todas las que celebraron elecciones el 24-M, está en manos de tres partidos: Podemos (9 diputados), IU (5 diputados) y Ciudadanos (3 diputados), que se abstuvieron frente a los 14 escaños del PSOE, que apoyaron a Javier Fernández, y los 14 que sumaron PP y Foro para Mercedes Fernández.

"El nivel de coincidencia con Ciudadanos es muy elevado, tanto en los temas generales como en los sectoriales, en los que hemos hablado de los impulsos que Asturias necesita", valoró Mercedes Fernández. "No ha habido puntos de fricción ni altas colisiones en el diálogo con Ciudadanos", aseguró la portavoz del PP.

La candidata popular dio su visto bueno, punto por punto y con su inseparable rotulador azul, al decálogo de regeneración democrática que Ciudadanos ha impuesto en todas sus negociaciones como condición preliminar y preceptiva y que había aceptado en la víspera el socialista Javier Fernández. Las tablas entre socialistas y populares tampoco se van a deshacer por ese decálogo Anticorrupción, como ya era previsible.

Por el momento, socialistas y populares siguen a la par en su carrera por lograr el respaldo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Nicanor García, mantuvo una equidistancia respecto al PSOE y al PP, digna de la acreditada diplomacia vaticana. "La sintonía ha sido parecida, ha habido buen clima y buen diálogo (...) Las coincidencias sobre cuestiones impositivas son más fáciles con el PP pero en otros temas, como la defensa del sector público y la educación hay más aristas", reveló García, ante la atenta mirada de sus compañeros, que seguían con gran interés su comparecencia desde la primera fila de la sala de prensa.

"Hubo un clima de entendimiento importante, con una coincidencia bastante amplia en la inmensa mayoría de asuntos tratados", abundó Nicanor García. Ciudadanos, según describió, muy gráfico, su portavoz, "está contrapesando. Como estamos en el fiel, hay que evaluar, madurar, tener una segunda reunión para fijar posiciones y después tomaremos una decisión. En este momento tenemos que ser prudentes. Lo que más nos gusta es que, por fin, nos hayamos sentado a hablar de verdad sobre proyectos, ideas y programas en beneficio de Asturias". Ciudadanos volverá a reunirse con el PP a principios de la próxima semana.

El partido naranja mantiene abiertos los tres escenarios posibles, votar a uno de los dos candidatos en liza o abstenerse, como ya hizo el pasado viernes, aunque su objetivo es que no sea necesario repetir las elecciones autonómicas. "Nuestra intención responsable es facilitar la gobernabilidad y que haya una presidenta o un presidente investido", afirmó el portavoz de Ciudadanos en el parlamento asturiano. Nicanor García insistió en que, llegado el caso, de producirse el apoyo del partido naranja a favor del PSOE o bien del PP, será tan sólo para la investidura.

Foro, el partido que propició el empate entre socialistas y populares al votar a a favor de Mercedes Fernández, recibirá información detallada del contenido de las conversaciones de la candidata del PP con Ciudadanos. Mercedes Fernández juzgó "indispensable dar traslado de la reunión" a los diputados foristas, a los que volvió a agradecer "su generosidad" ayer, como ya hiciera tras la votación. "Hemos conseguido que el centro-derecha de Asturias se ilusione (...) Lo que pasó en la votación no fue casualidad. Es más de lo mismo de los tres años anteriores, que no se hizo casi nada. Y porque se practicó el casi nada y el ordeno y mando del Partido Socialista se fue a una votación donde, como se vio, no tenían los deberes hechos", concluyó la candidata del PP.