El viaje en tren entre Oviedo y Madrid se situará por debajo de las tres horas con la ejecución del tramo del AVE entre Pola de Lena y Oviedo, cuyo estudio informativo ha salido hoy a información pública con cuatro trazados distintos que prevén ahorros de tiempo superiores a los 15 minutos.

El mismo deja claro que la actual estación que hay en la capital asturiana se mantendrá en el futuro como parada de los trenes AVE, y que será preciso horadar túneles de hasta 17 kilómetros de longitud, por lo que la mayor parte del recorrido hasta Oviedo será subterráneo.

El objeto de este estudio es definir un trazado de altas prestaciones entre Pola de Lena y Oviedo que dé continuidad a la línea en ejecución entre La Robla (León) y Pola de Lena, la conocida Variante de Pajares.

El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, el Estudio Informativo de este tramo, tal y como ya hizo el pasado mes de abril con el que discurre entre la capital asturiana, Gijón y Avilés.

Ambos estudios se enmarcan en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, y están incluidos entre las actuaciones que tienen por objeto la implantación de un corredor de altas prestaciones que conecte Madrid con Asturias.

El tramo Pola de Lena-Oviedo consta actualmente de un trazado ferroviario de 31 kilómetros formado por una doble vía electrificada, que se explota con tráficos de corta, media y larga distancia de viajeros, así como de mercancías.

En el estudio que sale hoy a información se barajan cuatro opciones para dar continuidad a las velocidades que se alcancen en la Variante de Pajares para lo que, según informa el Ministerio de Fomento, se plantea un túnel de hasta 17 kilómetros.

Todas las opciones mantienen la estación de Oviedo en su ubicación actual y el acceso a través del actual túnel de El Fresno y la posibilidad de encaminar trenes de larga distancia por la línea actual, para poder servir a las poblaciones de Pola de Lena y Mieres.

Por tanto, las actuaciones del estudio informativo incluyen la necesaria conexión entre la línea de alta velocidad y la línea convencional antes de la estación de Pola de Lena.

También preservan el itinerario actual de los trenes de mercancías, siguiendo las líneas Soto de Rey-El Entrego y Tudela Veguín-Lugo de Llanera, evitando así su circulación a través del núcleo urbano de Oviedo.

El tramo se verá reducido de los 31 kilómetros, a un mínimo de 17 y un máximo de 21,7, dependiendo de la alternativa, de las que tres tienen su conexión con la línea convencional al norte de la estación de Soto del Rey, y una al sur.

Por tanto, sólo en esta última se prevé el tráfico mixto pues es compatible con el encaminamiento de los trenes de mercancías.

El proceso de información pública se abre por un período de 30 días hábiles a partir de mañana con el fin de que personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, y sobre el impacto ambiental de las obras.

El estudio informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Delegación del Gobierno en Asturias,los Ayuntamientos de Oviedo, Lena, Riosa, Mieres, Morcín y Ribera de Arriba, y podrá consultarse en la página web del Ministerio de Fomento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, dependiente del Ministerio de Fomento, por el que se somete a información pública el estudio informativo del tramo del AVE Pola de Lena-Oviedo.

Este trámite fue avanzado el pasado lunes en Avilés por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien subrayó que "el AVE a Asturias está fuera de toda duda para el Gobierno de la nación".

El BOE también publica hoy la formalización del contrato para la construcción de las protecciones acústicas de la variante ferroviaria de Pajares, de la línea de AVE Madrid-Asturias, por un importe de 1,01 millones de euros.

En un comunicado, el Partido Popular de Asturias ha celebrado la salida a información pública del tramo Pola de Lena-Oviedo, al considerar que supone un "nuevo compromiso del Gobierno de Rajoy" con el Principado.

La presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, ha subrayado que "supone la confirmación de la apuesta decidida e irrenunciable del PP con la red de alta velocidad asturiana" y "con la apertura este año de la Variante de Pajares como primer gran paso para que las infraestructuras ferroviarias de la región entren en el siglo XXI".

"Los populares han dado solución, con presupuestos y hechos, a los retrasos, paralizaciones y promesas incumplidas de los Gobiernos socialistas con Asturias", ha afirmado Mercedes Fernández.