Podemos Asturias impulsará una lista alternativa a la de Pablo Iglesias, que plantea una candidatura al Congreso diseñada desde Madrid. La formación celebró hoy una asamblea en la que presentó alguno de los nombres de la lista alternativa. La escritora Ángeles Caso, el músico Xabel Vegas y el deportista tradicional Pola en la lista a la primarias de Podemos son unos de los nombres que la formación ha dado. Además, también formarán parte de esta lista la concejala gijonesa de ' Xixón sí puede', Nuria Rodríguez, el miembro del Consejo Ciudadano Estatal, Xuacu Rodríguez,y la integrante,Silvia Cossío, entre otros. Esa lista paritaria con 50 nombres competirá con las demás por los ocho representantes por Asturias en el Congreso. "David contra Goliat solo puede ganar si va en volandas de la gente", ha aseverado el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa.

El plazo para presentar candidaturas finaliza hoy a las 24.00 y la votación comienza el 24 de julio.

De este modo, con motivo de la Asamblea Ciudadana celebró esta tarde en la plaza del Paraguas ,en Oviedo, Ripa ha asegurado que Pablo Iglesias es un candidato "excelente" a la presidencia del Gobierno, aunque insiste en la necesidad de que las listas estén "enraizadas al territorio y a la gente con procesos participativos y abiertos".

"Creemos que los candidatos asturianos al Congreso y al Senado deben ser asturianos y elegidos por los asturianos", ha apuntado, explicando que la candidatura asturiana es una lista conjunta y aleatoria para que pueda ser la ciudadanía la que ponga a los integrantes "arriba o abajo".

Para Daniel Ripa: "si las primarias, el proceso participativo se hace con ilusión colectiva va a funcionar mejor; si no ilusiona ni es cercano a la ciudadanía no vamos a conseguir el objetivo de ganar las elecciones". "Ya hubo candidatos de PP y PSOE elegidos a dedo desde Madrid y no queremos que pase eso", añade.

Respecto a la propuesta de 'Ahora en Común', Ripa asegura que desde Podemos Asturias les parece bien que haya "nuevos agentes del cambio", pero matiza que "cada territorio y cada proceso son diferentes".

Con esta lista alternativa, Podemos Asturias quiere que represente a todas las sensibilidades de la formación en en Principado, y ha estado abierta a otras personas que estén en sintonía "con el cambio político y social que está en marcha", en palabras del secretario general de la formación en Asturias, Daniel Ripa. La lista de Pablo Iglesias incluye a dos asturianos, la poetisa Sofía Castañón y Segundo González, que coordina el área de Finanzas y Transparencia del partido.