La cúpula de Podemos intentó ayer limar el conflicto abierto con el partido en Asturias por la elaboración de la lista electoral, ofreciendo integración en la candidatura que presenta a las primarias el líder del partido, Pablo Iglesias. Fue Segundo González, miembro de la cúpula de la formación y uno de los dos asturianos que figura en la candidatura oficial (junto a Sofía Castañón), el encargado de traer el ramito de olivo, acudiendo desde Madrid a la asamblea convocada por Podemos Asturias para analizar con las bases el proceso de primarias.

González aseguró a los periodistas, antes del inicio de la reunión, que la iniciativa del partido en Asturias de presentar una lista alternativa de candidatos asturianos a las primarias le parece "positiva". "Me parece positivo que se presente esta alternativa, puede servir para completar la que ha impulsado la dirección nacional. Lo importante es que haya una buena lista para las elecciones. Estoy dispuesto a ceder mi puesto si alguien puede ofrecer mejor perfil, o aportar tirón. Escuché el nombre de Ángeles Caso, alguien que puede mejorar la lista", aseguró el allandés. E insistió en que acudió a la asamblea (celebrada en la ovetense plaza del Paraguas y abierta a todos los interesados) porque "me siento partícipe del proceso abierto en Asturias". También destacó que la proliferación de listas y candidatos es algo consustancial a la formación morada, que "permite que se puedan presentar multitud de listas" a los procesos de elección a nivel interno.

Durante la asamblea de ayer, la dirección regional de Podemos presentó a las bases los nombres que propondrán desde Asturias a las primarias. El más conocido es el de la escritora Ángeles Caso, ganadora del Premio Planeta, y que no es militante de Podemos. Caso se presenta como independiente, porque está en "sintonía" con la candidatura asturiana. Junto a ella estarán otros nombres, como Xuacu Rodríguez, miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos; José Álvarez, "Pola", un referente del deporte autóctono asturiano; la concejala de Xixón sí Puede en Gijón Nuria Rodríguez, el músico Xabel Vegas o Silvia Cossío, del Consejo Ciudadano autonómico, entre otros. La alternativa asturiana no compite contra Iglesias a la presidencia del Gobierno, sino que se presenta para cubrir los ocho puestos que corresponden a la circunscripción electoral del Principado en las elecciones generales. La lista no se presentará numerada, sino por orden "aleatorio", y se ordenará de acuerdo al número de votos que cada uno reciba en las primarias. Está por ver si los asturianos consiguen colar, finalmente, algún nombre en la lista final, la candidatura que presentará Podemos a las elecciones de finales de este año.

El conflicto entre la dirección nacional de Podemos y el partido en Asturias se desató por el modelo de primarias para las elecciones generales, ya que el partido aprobó hacer estas elecciones internas en circunscripción única, no a través de la estructura territorial del partido. En la práctica, la decisión deja en las manos de Pablo Iglesias el diseño de la lista, ya que se presenta al frente de una candidatura de 65 personas a la que se vota en bloque, con un solo "click". El tirón indiscutible del líder hace difícil que prosperen, para los puestos de salida, candidatos propuestos por las bases y por las estructuras territoriales de la formación.