¿Qué pasa en la izquierda, donde está surgiendo un aparente caos de iniciativas políticas en el que es muy difícil saber quién es quién? El problema es de hegemonía (quién se come a quién, quién lleva el timón) y se ha encendido en los últimos días dentro y fuera de Podemos.

Las primarias. El principal conflicto interno le ha surgido a Pablo Iglesias por su diseño de las primarias. La cúpula de Podemos intenta mantener un control férreo de la lista, presentando a las elecciones internas una candidatura cerrada, encabezada por el líder de la formación, a la que se vota en bloque. El tirón de Iglesias deja fuera de juego a sus competidores, en un partido en el que casi cualquiera puede presentarse a las elecciones internas. La "mano de hierro en guante de seda" de Iglesias le está creando problemas: numerosos cargos públicos han firmado un manifiesto contra lo que consideran un "dedazo" de la cúpula del partido, y direcciones regionales como la de Asturias han presentado listas alternativas.

Ahora en Común. Desde fuera también le están disputando la hegemonía de la izquierda a Podemos, con una plataforma impulsada por destacados militantes del propio partido y de otras fuerzas, como IU y Equo, que aspira a que Podemos se abra a otras formaciones para presentarse de unidos a las elecciones generales. Ayer mismo, Pablo Iglesias descalificó la plataforma, ya que considera que es una estrategia de IU para forzar una candidatura de unidad. Iglesias cree que en realidad se trata de una "coalición de izquierdas" con la que sería imposible ganar las elecciones. Si el conflicto no se resuelve, podrían ser competidores en la próxima cita electoral. En Asturias está creciendo una iniciativa similar, Asturies pola Unidá.

Decide en Común. Se trata de otra plataforma, que en esta ocasión surge de desencantados del PSOE. La preside Alberto Sotillos, cuenta con el respaldo de Beatriz Talegón y aspira también a "confluir". De aquí a las generales, el panorama se despejará, o se hará aún más abigarrado.