Al llegar a la política, la vía enteramente nueva de mil millones de euros que Fomento prevé construir para ahorrar nueve minutos al viaje en tren entre Pola de Lena y Oviedo no encuentra a nadie más que al PP. Alrededor de los populares asturianos, encantados con el "compromiso del Gobierno con Asturias" que a su juicio denotan la inversión y el proyecto, la graduación del rechazo va desde la solución "desmesurada" que aprecia Ciudadanos a la alternativa "preocupante" que repudia Podemos, y de aquí a la pretensión de PSOE, IU y Foro de desviar el debate ferroviario de la "propaganda" preelectoral. Denuestan éstos el anuncio por oportunista e impertinente e invitan a discutir sobre el asunto más urgente, dicen, de la fecha y las condiciones del ingreso del AVE en Asturias, o más bien a prestar atención a las promesas pendientes del Ministerio de Fomento en materia de trenes, de alta velocidad y de infraestructuras.

La alternativa que abraza el estudio informativo del tramo, recién divulgado, duplica el trazado actual y abre una vía completamente nueva, exclusiva para trenes de viajeros de larga distancia, y configurada como una sucesión casi sin pausa de túneles y viaductos que costará más de mil millones y permitirá ahorrar como máximo nueve minutos y diez segundos en el trayecto de Oviedo a Pola de Lena. Sale a 50 millones el kilómetro, a cien cada minuto de ahorro y conserva la vía actual para cercanías y mercancías. La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, se apresta a celebrar que el PP "haya dado solución, con inversiones y hechos, a los retrasos, paralizaciones y promesas reiteradamente incumplidas por los gobiernos socialistas". "Me llama la atención", enlaza, "que cuando se hacen cosas se reprochan y cuando no se ejecutan, porque a veces no hay disponibilidad presupuestaria, se dice que no existe compromiso con Asturias. Seguro que el acierto está en el punto medio".

"Que demuestren su compromiso con la ejecución", demanda Fernando Lastra, portavoz socialista en la Junta General del Principado, después de caracterizar el proyecto para el trayecto Lena-Oviedo como una muestra más de "la propaganda de siempre del PP: estudios, proyectos y cantidades de dinero". "Hay que ejecutar las obras que se anuncian", reincide el parlamentario, que hablando del AVE ve "muy urgente el tramo León-La Robla, sin él no estamos en condiciones de hablar de la llegada de la alta velocidad a Asturias", y añade que además del AVE "el Gobierno tiene otros compromisos adquiridos con Asturias. La ley de presupuestos es una oportunidad para demostrarlo en la ejecución, no en la propaganda".

El PP "vuelve a utilizar el tren como señuelo electoral", conviene el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, que ve un tejado sin cimientos "cuando se habla de la llegada de los trenes a Oviedo, Gijón y Avilés sin haber resuelto previamente lo que es más importante, cuándo se van a poner en funcionamiento los dos túneles de la Variante, cuál es el presupuesto o cómo está el tramo León-La Robla". Al decir de Orviz, el trazado del ferrocarril en el centro de Asturias pide un revolcón integral, "pero no queremos mezclar eso con el AVE".

Metido de lleno, él sí, en el estudio informativo del trayecto Lena-Oviedo, Nicanor García, portavoz de Ciudadanos, entiende "totalmente desproporcionado" gastar mil millones en ahorrar nueve minutos. A cambio, sugiere que "se haga un estudio informativo para mejorar el actual trazado" con criterios de equilibrio "en términos de coste y beneficio, racionalizando el gasto y dando una solución integral al problema de la red ferroviaria asturiana".

Por el mismo carril, el diputado de Podemos Héctor Piernavieja compara el gasto con la rebaja del viaje y ve "preocupante que haya quienes defienden invertir esta cantidad de dinero para lograr estos resultados. Denota una clara falta de ideas sobre el proyecto de país". Podemos persevera en su convicción de que el AVE ha de detenerse "en el entorno de Pola de Lena" para priorizar la inversión en "potenciar un modelo territorial más cohesionado a través de las cercanías y el transporte de mercancías".

Foro aporta, en la voz de su diputado en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, su convicción de que el recorrido del AVE por el interior de la región debe incorporar la previsión del montaje de vías en ancho europeo, el típico del AVE, y no en el ibérico convertible en internacional que anuncia el estudio. Sostres excluye el trazado Lena-Oviedo de unas prioridades de urgencia para el ferrocarril en Asturias que hablan de suprimir el "fondo de saco" de León o del ancho internacional en la Variante, y concluye que "los asturianos estamos muy cansados de los incumplimientos y dilaciones de la ministra Ana Pastor con la alta velocidad".

En el bando de los afectados directos por un proyecto que desvía la vía y suprime la parada en Mieres de los trenes de media y larga distancia, el Alcalde mierense, Aníbal Vázquez (IU), pide "rigor y seriedad" en torno al AVE asturiano. Los asturianos, dice, "queremos soluciones, no que nos cuenten cuentos. No es momento de "distraer la atención con anuncios, sino de trabajar realmente por un proyecto global de comunicaciones para Asturias".