La cercanía de las elecciones generales y los resultados de las autonómicas y municipales han impulsado numerosos movimientos en la izquierda española, para intentar acudir a las urnas con candidaturas unitarias y no dispersar el voto. Lo ocurrido en ciudades como Madrid y Barcelona (donde candidaturas de unidad popular han alcanzado el bastón de mando) ha inspirado la creación de plataformas que intentar repetir la experiencia, en este caso en las elecciones generales. Es el caso de Ahora en Común, presentada esta semana, con destacados militantes de IU (el candidato de la coalición a las generales, Alberto Garzón, acudió a la presentación pública), Equo y también con afines a Podemos.

En Asturias, lleva ya meses tejiéndose una iniciativa similar, que no tiene contacto con Ahora en Común pero inspirada en la misma filosofía: superar las siglas propias y desbordar a los aparatos de los partidos para intentar ganar las elecciones. En el caso de la plataforma asturiana, se llama Asturies pola Unidá y tiene entre sus impulsores a militantes de IU, Equo y Podemos. Entre ellos, figura el excoordinador de IU de Gijón, Marcos Muñiz, hijo del histórico militante Juan Muñiz Zapico y que dimitió el pasado mes de mayo por discrepancias con la dirección del partido. También está implicada en la plataforma Pilar Calvo Holgado, investigadora asturiana que fue cabeza de lista de Equo a las elecciones generales de 2011, así como militantes de base de Podemos como el ecologista Ignacio Martínez.

Los impulsores de la plataforma consideran que ganar las elecciones es "un deber histórico" tras años de crisis y recortes, y creen que sólo desde la unidad de fuerzas que comparten programas puede articularse un movimiento de cambio. El movimiento asturiano no tiene contactos formales con Ahora en Común, pero "mantenemos los mismos planteamientos, impulsar la unidad desde las bases de los partidos, no desde los aparatos".

La plataforma estatal ha chocado con el rechazo de la dirección de Podemos, que considera que se trata de una maniobra de IU para intentar recuperar espacio tras el batacazo de las elecciones autonómicas y municipales. En Asturias, el panorama es distinto, ya que fue la autonomía donde IU más resistió el avance de Podemos, manteniendo el mismo número de diputados e incluso ampliando su presencia en los municipios.

Pese a la escasa afinidad que parece percibirse en las cúpulas de ambos partidos (IU parece más cercano al PSOE en el Principado, y Podemos no ha ahorrado críticas a la coalición), todos hablan de "confluencia".

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, manifestó el pasado viernes, sobre Ahora en Común, que "nos parece bien que pueda haber nuevos agentes de cambio. Cada proceso y cada territorio son diferentes, la confluencia no tiene una sola receta para todos los lugares".

Llamazares, a favor

El portavoz de IU en el Parlamento regional, Gaspar Llamazares, se mostró a favor de la "confluencia", pero respetando la identidad de cada una de las fuerzas políticas. "No vamos a volver a la clandestinidad", ironizó.

Para el diputado asturiano, portavoz de la corriente interna de IU Izquierda Abierta, "el panorama está muy confuso" y se irá despejando a medida que se acerquen las elecciones. A su juicio, "hay que buscar los elementos comunes", de forma que se consigan candidaturas "mestizas", que incluyan también a personas que puedan tener liderazgo social. "Hay enseñanzas de las últimas elecciones que no se pueden desaprovechar. Y si no se consigue unir, corremos el riesgo de acabar como los frentes populares de Monty Python", añadió. Llamazares pidió a Pablo Iglesias que no intente "monopolizar el cambio" en España.