Las negociaciones para la investidura del presidente regional entran esta semana en su recta final, con el debate de programas entre los partidos para desempatar a los dos candidatos en liza, el presidente en funciones, Javier Fernández, y la portavoz del PP, Mercedes Fernández. Para la segunda, el único socio posible es Ciudadanos, con un programa que, en muchos aspectos, es similar al de los populares (por ejemplo, en la política fiscal). Pero que, en otros, está más cercano al PSOE, como en la apuesta decidida por "una educación laica, pública y de calidad".

Mercedes Fernández considera factible un acuerdo con Ciudadanos, y asegura que afronta la investidura "con paciencia, prudencia y optimismo". "Hay dos candidatos con el mismo número de apoyos (14) y todos queremos desempatar, cada uno a su favor. Yo soy optimista. Nos presentamos porque quisimos, pudimos y supimos hacerlo, con respeto, pero sin pedir permiso a nadie", resumió la candidata popular.

El candidato del PSOE, Javier Fernández, tiene más posibles socios. Podría sumar también los tres votos de Ciudadanos, pero además está cerca de cerrar un acuerdo con IU, que ya ha dicho que pondrá toda la carne en el asador para evitar un gobierno del PP. Las negociaciones con Podemos siguen en marcha, aunque el entendimiento con la formación de Pablo Iglesias es más difícil. No obstante, con los cinco diputados de IU Javier Fernández ya tendría votos suficientes para formar gobierno, aunque finalmente Ciudadanos se decantara por respaldar al PP. La próxima reunión de las direcciones de la FSA y de IU se celebrará el martes. Ambas formaciones aseguraron el pasado jueves que durante el fin de semana seguirían trabajando sus "equipos técnicos" para acudir a la reunión con propuestas ya consensuadas. Con Podemos, está prevista una reunión el lunes, en la que la formación morada presentará su decálogo de propuestas para negociar.

Ciudadanos entregó el pasado jueves su documento base a los dos partidos, PP y PSOE, con los que se volverá a reunir esta semana. Se trata de una amplia batería de propuestas, que van desde un cambio de la ley electoral que suprima las circunscripciones, o la reforma de la ley del Presidente, que permita votar no en la investidura (en la actualidad, solo es posible votar a favor o abstenerse). La obligatoriedad de celebrar primarias es otra de las exigencias del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que choca con la estructura del PP, el único partido que no las celebra. También proponen que los debates en los medios públicos sean obligatorios.

Profundizar en la transparencia, obligando a publicar sus cuentas a todos los organismos que recaban fondos públicos; un código de buen gobierno, la creación dentro de la Administración de "canales éticos" para denunciar de forma confidencial presuntas irregularidades son otras de las propuestas, que incluye la reducción del sector público, eliminando "organismos duplicados" (citan el Consejo Consultivo y el Consejo económico y Social) e incluso la fusión obligatoria de municipios.