El Principado impugnó ayer por "muy ineficiente" la relación entre el coste y el beneficio de la propuesta del Ministerio de Fomento para hacer pasar los trenes de Pola de Lena a Oviedo por una variante completamente nueva de uso exclusivo para ferrocarriles de pasajeros de media o larga distancia. Desviando a los mercancías y a las cercanías -que según esos planes seguirían usando la línea actual-, el Gobierno descarta una vía de tráfico mixto que supondría para los convoyes mercantes un ahorro de costes operativos cifrado en el estudio informativo del tramo en 538.000 euros al año. Esa línea compartida con trenes de viajeros de largo rango y mercancías es la opción que abraza la Consejería de Fomento para el corredor y la renuncia al ahorro, una de las razones por las que la opción elegida parece, a los ojos de la consejera, "muy ineficiente".

La propuesta seleccionada, con sus más de mil millones de euros para restar nueve minutos al tiempo de viaje entre Lena y Oviedo, comporta, al decir de Belén Fernández, "una inversión pública muy elevada para una rentabilidad social más bien baja. Nosotros defendemos una solución global y polivalente, que atienda a la larga y media distancia pero que resuelva también las carencias de las mercancías y las cercanías". El Principado plantearía el itinerario como un corredor mixto de pasajeros de larga distancia y mercantes que desviara las cercanías por la red actual, pero mejorándola, "resolviendo el cuello de botella y la complejidad de explotación que el estudio reconoce que existe entre Ablaña y la bifurcación de Tudela Veguín".

El perfeccionamiento de las vías de cercanías y el diseño paralelo de corredores de tráfico mixto son las dos líneas rojas que la consejera traza sobre el mapa del ingreso del AVE en Asturias. Y "nada de eso resuelve", a su juicio, "la alternativa que defiende el Ministerio, por lo que parece que más que ante un estudio informativo sensato, útil y con vocación de llevarse a cabo estamos ante juegos florales preelectorales con un probable afán de entretenimiento, pero en modo alguno de compromiso auténtico". Respecto a la necesidad de caminar hacia líneas aptas para circulaciones de viajeros y mercancías -como están previstas las de la Variante de Pajares y el tramo Oviedo-Gijón-Avilés-, la consejera remarca que "es eso lo que para Asturias plantean los reglamentos de las redes transeuropeas de transporte. Por eso es incomprensible que no se contemple ahora, cuando además el propio estudio asume que implicaría un ahorro de costes operativos de un 29 por ciento". El documento, sometido desde el viernes a información pública, califica de "muy modesta" la rebaja del gasto que reportaría la circulación de los mercantes por la nueva vía y estima que en conjunto "la opción del tráfico mixto es 31,8 millones de euros más cara", además de "cualitativamente peor desde los puntos de vista de la dificultad constructiva, la logística durante la construcción y la seguridad y funcionalidad del tramo".

Plazos de la Variante

Sólo una de las cuatro alternativas de recorrido planteadas en el estudio preveía el corredor mixto. Era la más barata -968 millones de euros frente a los 1.117 de la elegida- y la menos ineficiente en términos medioambientales, pero Fomento prefirió la más cara por ser también la mejor valorada en términos de "tiempos de recorrido y funcionalidad ferroviaria". Así, la nueva vía circularía bajo tierra en 17,5 de sus casi 22 kilómetros y en otros 600 por encima de viaductos.

A la vista de la envergadura de la empresa, Belén Fernández insta a la ministra de Fomento a que "demuestre el compromiso que predica" abriendo la Variante y disipando "el silencio ministerial inexplicable e inquietante que planea sobre el tramo entre León y La Robla". Divisa además "razones de oportunismo político" más que motivos técnicos detrás de la decisión del Gobierno de fraccionar en dos partes el estudio informativo del AVE Pola de Lena-Gijón. A su juicio, la división del proyecto en dos, Lena-Oviedo y Oviedo-Gijón-Avilés, "probablemente busca multiplicar los anuncios y alargar los procedimientos, pero va en detrimento de lo que necesitamos en Asturias, inversión con prontitud".

A la catarata de reacciones adversas que ha suscitado la propuesta se añadió ayer el concejal de la formación Compromisu por L.lena en la corporación lenense. Agripino Pérez la considera "una burla" e insta a parar el AVE en Pola de Lena con la construcción de una nueva estación en la localidad.