El presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Javier Fernández, ha considerado este lunes, tras la reunión celebrada hoy con Podemos y después de conocer las propuestas planteadas por la formación morada, que el contenido del documento presentado "necesita una negociación a medio plazo".

El líder de la FSA-PSOE, que ha confesado que conoció a las 15.00 horas de hoy el contenido de las propuestas que defiende Podemos, ha enfatizado que "necesitan una negociación política larga, porque esto no se puede resolver en dos días, cuando Asturias necesita resolverlo en un tiempo razonable".

El candidato socialista, aunque ha reiterado que la FSA-PSOE "sigue abierta" a la negociación con Podemos, advierte de que sus propuestas precisan "un proceso largo para el análisis, la discusión y, en su caso, poder llegar a un acuerdo".

"Diferimos en la urgencia en que haya presidente en Asturias", ha constatado Fernández, que defiende que la negociación de investidura "no habría que demorarla demasiado y me gustaría que se acelerara porque Asturias necesita que haya Gobierno".

Por otra parte, el candidato socialista ha reiterado que el documento "muy prolijo" entregado por Podemos "tiene muchas medidas que hay que analizar, por lo que plantearía una negociación por lo menos en el medio plazo".

"No nos separan las medidas en la lucha contra la corrupción de ningún grupo político y estamos dispuestos a asumirlas", ha declarado Fernández a preguntas de los periodistas. Además, ha matizado que las propuestas sobre regeneración democrática de Podemos "no son los únicos en plantearlas, lo hacen todos los grupos. Lo que ocurre es que tenemos que analizar el coste de las estructuras que plantean para el control de la Administración regional". "Estamos abiertos a cualquier medida contra la corrupción pero necesitamos que sea eficaz y que no suponga aumentar la administración con estructuras pesadas que tengan un coste adicional inasumible", ha argumentado.

Finalmente, Javier Fernández ha precisado que los socialistas asturianos "no estamos buscando soslayar a ningún interlocutor", aunque sí ha confesado que le hubiese gustado que el encuentro con Podemos se hubiese celebrado antes "y que nos hubieran enviado la documentación la pasada semana, y no fue así".