La Fundación Oso Pardo (FOP) ha manifestado este lunes que la sentencia que absuelve a los dos acusados por la muerte del oso de Porley "rechaza las coartadas montadas por la defensa, entre otras, la del atropello del jabalí, "lo que provoca que en el fallo se incorpore la orden de trasladar la sentencia y las declaraciones del hermano de uno de los acusados y de un amigo, al Juzgado Decano de Oviedo, por si dichas declaraciones fueran constitutivas de un delito de falso testimonio".

FOP destaca, en un comunicado recogido por Europa Press, que la Magistrada ratifica que la instrucción llevada a cabo es plenamente conforme a Derecho, rechazando las denuncias realizadas por las defensas de defectos procesales.

Y reconoce igualmente la validez y solvencia de la necropsia realizada por el Catedrático de la Universidad de León, el veterinario Juan Francisco García Marín, la máxima autoridad en la materia en el ámbito europeo, lo que permite afirmar que la intervención del operativo de rescate actuó adecuadamente.

Además sostiene que la sentencia reconoce que había suficientes indicios contra los acusados para haber seguido el proceso, pero que a la vista de las pruebas efectuadas, puede haber otras hipótesis sobre su autoría, que impiden reputar desvirtuado el principio de presunción de inocencia, siendo este principio del Derecho penal el eje de la absolución.

"Este proceso es un serio aviso para los pocos que todavía siguen poniendo lazos en la cordillera, comprobándose el grave riesgo que crean, tanto para la fauna como para ellos mismos y su entorno. Por ello, la FOP está satisfecha de las tareas de investigación y de enjuiciamiento llevadas a cabo", valora.