Asturias contabilizó en el primer semestre del año la compraventa de 18.872 vehículos usados, lo que supone un aumento del 11,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, medio punto más que la media nacional.

Según los datos publicados hoy por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), todas las comunidades autónomas registraron incrementos en las ventas de vehículos usados.

En el conjunto del país se vendieron entre enero y junio 869.846 unidades, el 11 por ciento más que en el primer semestre de 2014.

Asimismo, el precio de los vehículos usados en Asturias subió un 5,4 por ciento en el primer semestre, hasta un promedio de 14.107 euros, por encima del aumento medio nacional del 3,7 por ciento, hasta 13.354 euros, según recoge el "Observatorio europeo de precios" elaborado por AutoScout24.

Faconauto ha destacado en un comunicado que, en el conjunto del país, las ventas de vehículos usados han encadenado veintidós meses de subidas.

Los vehículos de hasta cinco años de antigüedad son los que están impulsado el mercado de usados, según la Federación, ya que los seminuevos de 0 a 3 años incrementaron sus ventas en el semestre un 17,6 por ciento, frente a la subida del 26,6 por ciento de los vehículos de 3 a 5 años.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha indicado que "el impulso de las ventas de vehículos nuevos, gracias al PIVE, está afectando a la evolución del usado, donde ahora los protagonistas son los modelos de hasta cinco años, en detrimento de los mayores de diez años, muchos de los cuales han acabado achatarrados y fuera del circuito, renovando el parque y saneado el mercado de coche usado".

No obstante, Faconauto ha precisado que el envejecimiento de los vehículos de ocasión que se venden en España "parece imparable", puesto que el 51 por ciento tiene más de diez años.