Podemos y Ciudadanos despejaron ayer la incertidumbre sobre su voto en la elección del presidente del Principado. La abstención de ambos partidos facilita la investidura del socialista Javier Fernández a expensas de que las bases de Izquierda Unida den este sábado luz verde al acuerdo alcanzado entre su dirección y la Federación Socialista Asturiana para cerrar el paso al gobierno regional a la candidata popular Mercedes Fernández.

El trajín negociador en la Junta General del Principado de las últimas dos semanas tocó ayer a su fin tras la cita entre las delegaciones del PP y Ciudadanos. Unos minutos antes de que acabara esa reunión, el portavoz de Podemos, Emilio León, descartaba cualquier posibilidad de apoyo a Mercedes Fernández, con la que había mantenido en la víspera un encuentro casual e informal tras el cual los populares asturianos destacaron "el altísimo nivel de coincidencia" en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción. "Podemos no contempla, en principio, apoyar la investidura de Mercedes Fernández", declaró León a escasos metros de la sala donde tenía lugar la negociación entre la candidata del PP y Ciudadanos, dejando clara por primera vez una posición que parecía cantada, dada la distancia ideológica entre ambas formaciones, pero que hasta ahora no habían hecho explícita. "Eso no significa que nos neguemos a dialogar a lo largo de la legislatura", matizó León.

La confirmación de la abstención de Podemos desbrozaba el camino a Javier Fernández para revalidar la presidencia del Principado, ya que los 9 votos del partido emergente unidos a los 14 que suman el PP y Foro daban como resultado la única combinación posible para evitar la investidura del candidato socialista, que llegará a los 19 votos siempre y cuando las bases de IU no desautoricen el acuerdo alcanzado entre su dirección y la FSA, que incluye un plan de rescate social y la reforma de la ley electoral, entre otras medidas. Tras el anuncio del voto podemista, el interés de la negociación entre Ciudadanos y el PP quedaba relegado a un segundo plano ya que los 3 votos del partido naranja unidos a los 14 del binomio PP-Foro resultarían insuficientes para imponerse a la alianza PSOE-IU e incluso para forzar un segundo empate por la presidencia regional, un escenario que de mantenerse a mediados del próximo mes de agosto abocaría a la celebración de unas nuevas elecciones autonómicas. El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, justificó la abstención de su grupo parlamentaria y la decisión de no apoyar a Mercedes Fernández en la existencia de "discrepancias profundas" en infraestructuras. "Nos parece muy desproporcionado destinar 1.000 millones más al AVE aunque apoyamos su llegada a Asturias antes del 31 de diciembre", esgrimió García, que también matizó la existencia de diferencias sobre "la fusión de municipios" y la red educativa. El portavoz de Ciudadanos, no obstante, matizó que en caso de que hubiera un nuevo empate reconsiderarían su voto ya que no son partidarios de repetir las elecciones.

Mercedes Fernández no tira la toalla pese a las perspectivas de voto de Podemos y Ciudadanos. "Tendremos un pleno y si es así, felicitaremos al vencedor aunque parece que los deberes no los había hecho lo suficientemente bien", sostuvo la candidata del PP, que prefirió sacar una lectura positiva:"el mundo hubiese avanzado muy poco si uno solamente diese las batallas que se ganan o si solo acomete las tareas en las que tiene el éxito asegurado". La candidata popular rebajó ayer a "cortesía parlamentaria" el análisis del documento de Podemos con el que el PP asturiano había admitido en la víspera "una altísimo nivel de coincidencia" en materia de regeneración democrático y lucha contra la corrupción.

La pregunta de IU

El Consejo Político de IU decidió ayer tras casi cuatro horas de reunión la pregunta que planteará a sus bases para decidir si apoya la investidura del socialista, Javier Fernández. "¿Apruebas la agenda política Compromisos de investidura y el voto favorable en la misma?", es la cuestión a la que deberán responder con un si, un no o la abstención los más de dos mil afiliados de la coalición. La consulta se celebrará el viernes o el sábado, según el criterio de cada asamblea local, y el resultado podría conocerse en la tarde noche del sábado o, a lo sumo, el domingo. El acuerdo con el PSOE cuenta con el apoyo de Manuel González Orviz y de Gaspar Llamazares.