La "luz verde" de la militancia de Izquierda Unida a la investidura del candidato del PSOE, Javier Fernández, supone el pistoletazo de salida para la celebración de la tercera votación que realizará el parlamento asturiano para elegir el próximo presidente del Principado. El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, probablemente se ponga en contacto con los portavoces parlamentarios en las próximas horas para comunicarles la fecha de la votación que será el martes o, a lo sumo, el miércoles, según las previsiones de diversas fuentes parlamentarias.

La candidata popular Mercedes Fernández mostró su extrañeza días atrás de que el presidente del parlamento no se haya dirigido a ella o a su grupo parlamentario "de manera formal o informal" desde que se produjo el empate en la segunda votación, hace ya más de dos semanas, para hablar del posible calendario de la tercera votación.

El reglamento de la Junta General del Principado establece que en caso de empate entre dos candidatos, como ha ocurrido en esta ocasión, el presidente de la Cámara es quien tiene la competencia para convocar una nueva votación. Si una vez realizada esa tercera votación se mantuviera el empate, Sanjurjo debería decidir si repite la votación o tramita nuevas propuestas. En las diez legislaturas de historia que acumula el parlamento asturiano desde 1983 nunca se había llegado a una tercera votación como ha ocurrido ahora tras el empate a 14 votos entre Javier Fernández (PSOE) y Mercedes Fernández (PP).