El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, ha advertido hoy de que a partir de ahora, con la reelección de Javier Fernández al frente del Ejecutivo asturiano, se va a ver con quién prefieren realmente pactar los socialistas, si con el PP o con el partido morado.

"Queremos arrancar nueva fase y que arranque legislatura para poner sobre la mesa medidas serias y de interés para resolver los problemas de la gente. A partir de ahora se verá si el PSOE se vuelve a entender con el PP o negocia con Podemos estrategias de cambio y regeneración democrática", ha subrayado.

Tras una votación en la que los nueve diputados de Podemos se abstuvieron, León ha incidido que esta formación "se preocupa por la gobernabilidad y estabilidad de miles de personas que no llegan a final de mes y no por resolver la papeleta a candidatos perezosos y sin ganas de negociar con seriedad".

Para León, "la ley del mínimo esfuerzo" es la única que cumple el PSOE en Asturias, formación a la que ha acusado de lanzar brindis al sol porque en su acuerdo con IU se incluyen medidas sin plazos, presupuestos ni objetivos concretos que tienen como único fin salvar la investidura de Javier Fernández.

Por contra, León ha asegurado que desde Podemos sí que saben de dónde sacar el dinero para llevar a cabo un auténtico rescate ciudadano.

También ha criticado a IU, coalición que, en su opinión, debería haber presionado más a la Federación Socialista Asturiana a la hora de cerrar este acuerdo frente al que, según León, Podemos pondrá sobre la mesa medidas eficaces, empezando por la defensa de una Ley de Cuentas Abiertas y la Ley de Emergencia Ciudadana, que permita anteponer el gasto social al protocolario.