La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, aún más dependiente del Estado

La región, que sube un puesto y ya es la segunda más favorecida del país, recibe al año 1.704 euros por habitante por encima de los que aporta mediante impuestos

Asturias, aún más dependiente del Estado

Asturias es cada vez más dependiente del Estado, del que ya recibe 1.828 millones euros más de los que aporta, lo que la convierta en la sexta comunidad autónoma con mayor saldo positivo. Pero si el cálculo se hace por habitante, la región subió un puesto y pasó de ser la tercera comunidad que más ingresa de las arcas estatales per capita a ser la segunda, con 1.704 euros por asturiano, sólo por detrás de Extremadura (2.401).

El Principado es la sexta región que más ingresos fiscales aporta al Estado, ocupando la misma posición que un año antes. Pero lo que explica su superávit son una financiación autonómica favorable, una población envejecida con pensiones elevadas, y un nivel de ayudas estatales importantes.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó ayer el Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, conocidas como balanzas fiscales, elaborado con la metodología desarrollada por el asturiano Ángel de la Fuente, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania y director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), y los profesores Ramón Barberán, de la Universidad de Zaragoza, y Ezequiel Uriel, de la Universidad de Valencia. El estudio indica que, en términos generales, los territorios más ricos presentan déficits fiscales (pagan más de lo que reciben), mientras que los de menor renta suelen tener superávit (reciben más de lo que aportan).

Las cuentas no reflejan mucha diferencia respecto de las que se presentaron por primera vez el año pasado. "La primera conclusión es que la mayor parte de los saldos fiscales indican que los más ricos pagan más que los pobres", explicó De la Fuente. Que Madrid y Cataluña son los que más aportan pero tienen déficit fiscal (reciben menos) no es novedad. "Lo raro está en los sistemas forales (País Vasco y Navarra), que son ricas subvencionadas, y en Valencia, que aporta por debajo de la media nacional y su saldo es negativo, es decir, que recibe menos de lo que da", destacó el director general de Fedea.

Así, Madrid aporta a las arcas estatales 19.015 millones de euros más de los que recibe, y Cataluña también tiene un déficit fiscal de 7.439 millones. Sin embargo, el País Vasco recibe 1.562 millones más de los que aporta y Navarra 371.

Valencia, que contribuye al Estado con 5.117 millones de euros tiene sin embargo un saldo fiscal negativo de 1.453 millones. Esto se explica, según Ángel de la Fuente, "porque su financiación autonómica es la más baja de todas".

Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares han reclamado en numerosas ocasiones que se modifique el actual sistema de financiación autonómica, que consideran que es altamente perjudicial para estos territorios.

Lo contrario le ocurre a Asturias, la segunda comunidad autónoma que recibe más de lo que aporta. Así, las arcas estatales recibieron (con datos de 2012) 479 millones de euros del Principado vía ingresos fiscales, pero los gastos fueron de 2.307, lo que supone un superávit para la región de 1.828 millones de euros, que es el equivalente al 8,4% del producto interior bruto (PIB) asturiano. Son 162 millones más en un año.

Si los saldos se analizan por habitante, cada asturiano aporta al Estado con sus impuestos 446 euros al año, mientras que el gasto público per cápita es de 2.151, lo que significa una cuantía favorable para cada habitante de 1.704 euros anuales, 160 más de lo que recibía un año antes, en 2011.

Ángel de la Fuente explicó que "el superávit de Asturias es muy elevado. En parte es razonable, porque tiene una población muy envejecida y con buenas pensiones. Pero también le favorece la financiación autonómica, que supone ayudas muy favorables".

El estudio territorializado también incluye a Ceuta y Melilla, cuyos ciudadanos son los que más reciben del conjunto del país, con 4.336 euros per cápita de superávit. A continuación, y por delante de Asturias, se sitúa Extremadura, y por detrás del Principado están Canarias y Galicia.

Compartir el artículo

stats