"No merecía la pena darle más tiempo a un interlocutor perezoso". Así justificó ayer el portavoz de Podemos, Emilio León, que finalmente su formación decidiera abstenerse y no forzar un nuevo empate en la investidura. La decisión se adoptó el lunes por la tarde, en una reunión "telemática" de la dirección regional de Podemos, y sin necesidad de votación, a fuerza de "debate". "Podemos tiene hambre de política, y ésta se alimenta con debate. Tenemos debate, y nos enorgullece", aseguró, sobre las tensiones internas generadas por la posibilidad, mantenida en el aire hasta el último momento, de dar parte de los votos a la candidata del PP, Mercedes Fernández.

Respecto al nuevo escenario político, León habló de la reedición del "Día de la Marmota", y aseguró que a lo largo de la legislatura el PSOE va a tener que elegir, "entre nosotros y el PP", ya que no hay más mayorías posibles en la Junta.

El portavoz de Podemos considera que el acuerdo suscrito por los socialistas con IU está "hecho en dos terceras partes de propuestas que ya estaban en el programa del PSOE, y en otra tercera parte, de compromisos incumplidos" que arrastra de la anterior legislatura. No tiene, además, "ni objetivos concretos, ni plazos, ni presupuesto", aseguró. "Es un escenario que no tiene ninguna garantía". "IU podía haber presionado a la Federación Socialista Asturiana, pero optó por ponerle una alfombra roja", aseguró.

Respecto al "rescate ciudadano" que plantea poner en marcha el acuerdo PSOE-IU como primera medida, León aseguró que "no basta con copiarnos el nombre" para poner en marcha "las medidas de siempre". "Nosotros ofrecemos una visión de conjunto, un cambio global, que logre invertir una inercia, la impotencia económica" en la que, dijo, está sumida Asturias. Y anunció que su grupo presentará dos proyectos de ley: uno de cuentas abiertas, para fomentar la transparencia de la gestión pública, y otro de procedimientos de emergencia ciudadana, "que anteponga el gasto ciudadano al protocolario", según señaló León al finalizar el pleno.