La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ir con niños a los Picos es una irresponsabilidad supina", alertan los montañeros

Los expertos abogan por limitar el acceso a los menores ante el caso de los scouts a los que sorprendió el alud

"Ir con niños a los Picos es una irresponsabilidad supina", alertan los montañeros ÁNGEL GONZÁLEZ

Realizar una ruta por los Picos de Europa con niños y encima cuando se prevén tormentas y niebla es de una "irresponsabilidad supina". Así lo creen los montañeros de la región, que piden que se limite el acceso de menores al macizo central y occidental de la Cordillera Cantábrica para evitar accidentes como el que el martes sufrió un grupo de doce scouts madrileños, de entre 7 y 14 años, al ser sorprendidos por un alud de piedras y lodos. El presidente de la Federación Asturiana de Montaña, Juan Riona, propone que, antes de iniciar una ruta, se informe a la dirección del Parque Nacional de la edad de los excursionistas y del recorrido que se va a hacer para regular su acceso, ya que estamos ante "uno de los macizos más peligrosos del mundo". Los alpinistas también consideran que el collado Horcados Rojos -cerca de donde se produjo el tremendo susto y paso entre el refugio de Cabaña Verónica y el de Urriellu (Naranjo de Bulnes)- es extremadamente peligroso. "La bajada es tremenda y el cable de sujeción, que se colocó en su día para dar una mayor seguridad a los caminantes, está roto. Y pese a que ya se dijo, sigue sin arreglarse", asegura Rionda. Este hecho pone en alerta a los alpinistas, ya que se trata de una zona frecuentada al año por miles de aficionados, como dice el profesional Ángel Fernández.

No obstante, esta situación no justifica el incidente que anteayer protagonizó un grupo de niños en el paraje conocido como garganta de los Boches. A causa de una avalancha de tierra, cuatro menores y un monitor resultaron heridos. "Andar por la montaña no es lo mismo que pasear por la playa, así que me parece de una inconsciencia total llevar a chavales de menos de 14 años a los Picos de Europa. Pudo haber una desgracia muy grande", sostiene el montañero Antonio Alba. Y más si las condiciones meteorológicas son adversas. "Estaban avisados de que iba haber rayos y lluvia y aún así decidieron hacer la ruta igual", protesta Juan Rionda. "Me parece increíble que hiciesen caso omiso de las previsiones del tiempo", opina Raimundo González, "Mundo". Y es que el cable que hay instalado en la bajada de Horcados Rojos es metálico y, por tanto, es "doblemente peligroso" si hay tormenta.

Rionda pone el acento en que la meteorología en los Picos de Europa "puede cambiar en cuestión de minutos". "Una cosa es conocer el camino y otra muy distinta es la climatología. Puede aparecer una niebla tan densa que ni eres capaz a dar dos pasos", razona. Pero éste no es el único percance que uno puede sufrir si decide subir a las montañas. "En un día de sol, aquello se convierte en un horno y puede darte una insolación", dice Antonio Alba, que no recomienda caminar por los Picos en verano. "Lo mejor es ir en primavera y en otoño", sostiene. En el caso de querer ir en plena temporada estival, Alba aconseja llevar "agua para aburrir".

Los integrantes de la Federación Asturiana de Montaña lamentan que la población no esté lo suficientemente sensibilizada con estos temas. "La gente pasa alegremente por el macizo central y es con diferencia la zona más compleja y donde las condiciones meteorológicas son peores", afirma Rionda. Razones de sobra para restringir el paso a principiantes y sobre todo, a menores. En este sentido, Antonio Alba pide a las asociaciones que organizan excursiones por la Cordillera Cantábrica que un experto revise la ruta. Asimismo, "los padres deberían de revisar todas las actividades que van a hacer sus hijos para luego no lamentar desgracias", agrega.

Compartir el artículo

stats