La portavoz del PP en la Junta General del Principado, Mercedes Fernández, considera "impensable" que su partido pueda alcanzar acuerdos con el PSOE "con un acuerdo nuevecito, de paquete, con los comunistas".

La presidenta de los populares asturianos destacó ayer, el día después de la elección de Javier Fernández como presidente asturiano tras alcanzar un pacto de investidura con IU, que el futuro Ejecutivo tiene "un apoyo parlamentario muy exiguo, ya que la suma socialismo y comunismo solo supone 19 votos y como todo el mundo sabe la mayoría absoluta que garantiza los grandes proyectos está en 23". Por ello, considera que "la euforia socialista no está ajustada a la realidad, tienen que estar muy preocupados de no haber sido capaces de buscar acuerdos. Parece bastante difícil que puedan llegar a construir acuerdos con estos socios comunistas que se buscaron, al menos con nosotros", afirmó.

Mercedes Fernández considera que la situación actual no tiene nada que ver con la que llevó a los populares a negociar con el PSOE el presupuesto de este año. "Cuando nosotros acordamos apoyar a Asturias, no a Javier Fernández, era porque había un gobierno a la deriva, que había perdido todos sus apoyos parlamentarios", por lo que decidieron respaldar los presupuestos "por responsabilidad". Ahora, dijo, hay un acuerdo con IU "de paquete", y el PP lo que se plantea es hacer "oposición" para representar en la Junta "a los asturianos que no son de izquierdas, ni comunistas ni socialistas". Lo primero que planteará será la rebaja del impuesto de sucesiones.