La Junta General del Principado ha cursado cerca de un millar de invitaciones para asistir al acto de toma de posesión del presidente asturiano, el socialista Javier Fernández. La investidura oficial se celebrará mañana, a las 12 de la mañana, en el salón central del palacio regional, bajo la presidencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que acudirá como representante del Gobierno central. Pastor llegará hoy a Asturias, y a las seis de la tarde tiene prevista una visita a las obras de la variante ferroviaria de Pajares.

El servicio de Protocolo del Parlamento asturiano ha cursado invitaciones a todos los grupos parlamentarios, a exdiputados, exconsejeros, expresidentes regionales, representantes de la Administración del Estado, así como a colectivos e instituciones con presencia social, como la Universidad o los sindicatos. En la actualidad, siguen recibiendo las confirmaciones, así que la lista definitiva de asistentes no se cerrará hasta hoy.

En representación del PSOE, partido en el gobierno en Asturias, estará su secretario general, Pedro Sánchez, y también se espera la presencia de su antecesor en el cargo, el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Todos los grupos parlamentarios estarán presentes en el acto. Podemos aún no ha decidido qué diputados le representarán en la investidura, ya que su portavoz, Emilio León, tenía previsto desplazarse a Madrid. La Asamblea de Trabajadores en lucha ha convocado una protesta frente a la Junta General, a las 11.

Tras la toma de posesión, el martes Javier Fernández será recibido por Felipe VI, y el miércoles se celebrará la toma de posesión de los consejeros y el primer Consejo de Gobierno.