El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy que siente debilidad por el presidente del Principado, Javier Fernández, al que ha identificado como sinónimo de la buena política minutos después de que éste tomara posesión de su cargo.

"La buena política que es sinónimo de Javier Fernández en Asturias porque la buena política es rigor, estabilidad, sobriedad en el ejercicio de la función pública, austeridad, compromiso y justicia social y es sobre todo respeto a las instituciones", ha señalado.

El secretario general del PSOE, Javier Fernández se ha pronunciado en estos términos en contraposición a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que ha acusado de practicar "una mala política del postureo" con su decisión de retirar el busto de Juan Carlos I del Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos del consistorio de la capital catalana.

"La buena política es respeto a las instituciones y creo que lo que estamos viendo en algunas ciudades es mala política porque es la política del postureo", ha subrayado.

En su opinión, tiene que haber respeto a las instituciones porque eso es fundamental para la convivencia y concordia entre todos los españoles.

"Las instituciones tienen que representar a todos y no a una parte", ha dicho el secretario general de los socialistas tras asistir en Oviedo a la toma de posesión del presidente del Principado, Javier Fernández, a quien ha puesto como ejemplo del buen hacer en política.

Sánchez asegura que hay mucho margen para dar respuesta al soberanismo

El líder del PSOE ha señalado que sigue convencido de que en Cataluña hay una mayoría de catalanes que no quieren la independencia y de que, dentro de la legalidad, hay un margen muy amplio para dar respuesta a la crisis política que está generando el soberanismo catalán.

"Dentro de la legalidad hay mucho margen, mucha alternativa para poder abordar esa reforma constitucional, esa solución política que dé respuesta a una crisis política como la que esta planteando el soberanismo en Cataluña", ha señalado el secretario general de los socialistas tras asistir a la toma de posesión del presidente asturiano, Javier Fernández.

Después de que éste plantease la necesidad de reforzar la "unidad emocional" y de acometer cambios en la Constitución para hacer frente al independentismo en Cataluña, Sánchez ha reiterado hoy en Oviedo, como hiciera ayer en Santander, que "es tiempo de reparar España" reforzando lazos entre territorios y reformando la Constitución.

La reforma serviría, según Sánchez, para tener nuevos derechos y libertades, blindar algunos de ellos del Estado de Bienestar que como consecuencia de los recortes del PP están en riesgo, especialmente la sanidad y educación publica, y abrir un nuevo tiempo de concordia y de convivencia entre el conjunto de los españoles.

La justicia con la que el presidente asturiano se comprometió a gobernar la región, le sirvió también al líder socialista para asegurar que esa última palabra del discurso de Javier Fernández es lo que ofrece el PSOE al conjunto de los españoles.

En su opinión, el reparto de la carga del esfuerzo y sacrificios que han hecho los españoles durante la crisis debe ser mñas equitativo e igualitario y que no sea la clase media trabajadora la que siga soportando los recortes y el esfuerzo fiscal.

"El silencio de Rajoy refleja su transigencia en la lucha contra la corrupción"

Sánchez, ha asegurado hoy que el silencio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del PP ante el caso Púnica refleja su transigencia en la lucha contra la corrupción.

"Hay silencios en política que resultan confesiones y el silencio del presidente Rajoy y del PP respecto a un nuevo escándalo de corrupción como la que representa la trama Púnica (...) muestra su la transigencia en la lucha contra la corrupción", ha subrayado.

En declaraciones a los medios tras asistir a la toma de posesión de Javier Fernández como presidente del Principado, el líder del PSOE ha señalado la necesidad de que Rajoy comparezca ante el Congreso de los Diputados para "aclarar cuál es la envergadura de esta trama de corrupción que de nuevo afecta a su partido político".

En su opinión, "alguien dentro del PP tendrá que asumir responsabilidades" por una trama de corrupción que afecta a distintas comunidades autónomas, alguna de ellas gobernada por los populares, como es Madrid.

"Ni los españoles ni los votantes del PP, incluso sus militantes, se merecen a un presidente del Gobierno, a un señor Rajoy que da la callada por respuesta una vez más ante un caso de corrupción como el que estamos viviendo", ha afirmado antes de asegurar que "la mejor forma de regenerar la vida democrática en este país es que el PP pase a la oposición en las próximas elecciones generales".