Un discurso "personalista" con demasiado autobombo. Este es el juicio que le merecieron a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, las palabras de Javier Fernández. "El coraje al que se ha referido no se enuncia, sino que se demuestra con la acción de gobierno. Se demuestra consiguiendo cosas para Asturias y los asturianos. Coraje sí, pero no hay que enunciarlo simplemente hay que hacerlo", subrayó.

"No creo que hoy los políticos seamos los protagonistas, sino que tienen que ser los ciudadanos y hemos echado en falta en el discurso de Javier Fernández grandes referencias a Asturias y los asturianos. Y a sus problemas", valoró la portavoz parlamentaria del PP.

Para la portavoz de Podemos, Lucía Montejo, el discurso fue "continuista". "Nos preocupa que se prorroguen las dinámicas del Gobierno. Por primera vez, tienen sobre la mesa una propuesta real de cambio. Obligaremos a la FSA a gobernar para la gente", aseguró la diputada de la formación morada. Montejo aseguró que la ausencia del portavoz, Emilio León, y la del secretario general, Daniel Ripa, se debió a "motivos de agenda" y rechazó que detrás haya "una causa política".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, cuyos votos fueron decisivos para la investidura, aseguró que "la música" del discurso le "sonó bien". "Estaremos vigilantes para que se cumpla la letra", apuntó. A su juicio, el discurso fue "coherente" con el pacto de investidura suscrito por los socialistas con la coalición. "Seremos muy exigentes con su cumplimiento", concluyó.