Javier Fernández renovará a la mitad de su Gobierno para su segunda y última legislatura. El Presidente del Principado ha optado por centrar la renovación de su Gobierno en dos consejerías de gran peso, las más conflictivas y entre las de mayor relevancia social: Sanidad y Educación. Faustino Blanco (Sanidad) da paso a Francisco del Busto y Ana González (Educación) a Genaro Alonso, independiente y muy relacionado con la Academia de la Llingua.

Relacionadas

Como ya había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, la exalcaldesa de Avilés entre 2007 y 2015, Pilar Varela, ocupará la consejería de Bienestar Social y Vivienda en el nuevo Ejecutivo, que podría cambiar de nombre.

La última de las novedades se produce en la Consejería de Empleo, donde Graciano Torre será suistituido por el exconcejal gijonés Francisco Blanco, profesor de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo.

Entre los consejeros que repiten se encuentran Guillermo Martínez, que continuará en Presidencia, Dolores Carcedo, que seguirá al frente de Hacienda y Sector Público, María Jesús Alvárez, que seguirá llevando Agroganadería y Recursos Autóctonos y Belén Fernández, que continuará al frente de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Javier Fernández anunció los nombres de manera oficial esta tarde tras comunicárselos al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, con quien firmó un acuerdo de investidura. Los integrantes del nuevo Ejecutivo asturiano tomarán posesión de sus cargos el próximo miércoles antes de celebrar la primera reunión del Consejo de Gobierno, un día después de que el presidente del Principado, Javier Fernández, sea recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI.