El médico Francisco del Busto de Prado, hasta ahora gerente del área sanitaria del valle del Nalón, volverá como titular de la Consejería de Sanidad a un departamento en el que ya ocupó altos cargos en anteriores gobiernos socialista para reemplazar al gijonés Faustino Blanco tras tres años en el cargo.

Del Busto deberá afrontar la anunciada y no llevada a la práctica reordenación de las ocho áreas sanitarias asturianas, la reducción de las listas de espera y la mejorar de la imagen del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, el centro sanitario más moderno de España pero envuelto en sucesivas polémicas desde su apertura.

Su antecesor en el cargo acumuló a lo largo de su mandato enfrentamientos con la oposición, en especial con Foro, a cuenta de la puesta en marcha en junio del año del nuevo centro de referencia de la sanidad asturiana tras una inversión de casi 400 millones.

Esta circunstancia estuvo precedida al inicio de la legislatura de una huelga de casi tres meses en la sanidad asturiana ante el rechazo de este colectivo, y en particular de los médicos liderados desde el Simpa, a la forma de aplicar la ampliación de horarios en la función pública decretada por el Ejecutivo central.

Tras un periodo en el que también entró en servicio el nuevo Hospital Álvarez Buylla de Mieres, Del Busto (Oviedo, 1953) deberá afrontar ahora además la remodelación integral del hospital gijonés de Cabueñes, para la que se ha anunciado una inversión que rondaría los cien millones de euros.

El nuevo consejero es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, diplomado en Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por el Instituto de la Empresa de la Universidad de Navarra y Máster en Alta Dirección Sanitaria por la Universidad de la Coruña.

Fue coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias y, entre 2003 y 2007 director general de atención sanitaria del Servicio de Salud (Sespa).

Es autor de 15 libros como autor y múltiples capítulos en libros sobre temas de Urgencias, Emergencias y Gestión Sanitaria, así como comunicaciones, ponencias, conferencias y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Del Busto formó parte también de la comisión sectorial de sanidad de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y logró en los tribunales ser restituido como coordinador de urgencias del viejo HUCA tras ser el número dos del Servicio de Salud, nombramiento al que se opusieron los entonces responsables de la Consejería.