La Junta General reducirá el tiempo de que disponen los grupos para defender sus iniciativas en los plenos de la Cámara para acortar así, en un Parlamento integrado por primera vez por seis formaciones, la duración de las sesiones que comenzarán el jueves por la mañana en vez de por la tarde como hasta ahora.

Esta decisión ha sido adoptada hoy por la Junta de Portavoces que ha aprobado además la constitución de las ocho comisiones permanentes -una por consejería- que se conformarán el próximo viernes al igual que la de Reglamento, encargada de dar el visto bueno al régimen de incompatibilidades de los diputados.

De cara a esta legislatura las comisiones estarán integradas por trece diputados -4 del PSOE, 3 del PP y de Podemos y uno de IU, Foro y Ciudadanos- al igual que la Diputación Permanente, el órgano que se mantiene activo fuera del periodo de sesiones y tras la disolución de la Cámara mientras que el resto de parlamentarios seguirán figurando como suplentes, al igual que hasta ahora.

Esta circunstancia ha sido cuestionada por Podemos dado que conlleva que al final de la legislatura se solapen algunos días los diputados electos con los salientes y que ambos perciban sus emolumentos a la vez que esta formación ha reiterado sus críticas al reparto de espacios en la Junta acordado por el resto de los grupos.

Con el acuerdo alcanzado hoy la sesión de control del Gobierno en los plenos, destinada a tramitar interpelaciones y preguntas, se iniciará los jueves a las 10:00 horas en lugar de por la tarde como hasta ahora y se procederá a reducir los tiempos destinados a cada grupo para que su duración no exceda de las cinco horas.

PP y Podemos -también el PSOE aunque no es habitual que el grupo que sustenta al Gobierno utilice estos turnos- podrán plantear dos interpelaciones y dos preguntas en los plenos mientras IU, Foro y Ciudadanos dispondrán de una en cada caso.

En la sesión de orientación de los viernes también los grupos mayoritarios podrán presentar dos iniciativas (proposiciones no de ley, mociones, etc) por una de las formaciones con menos escaños.

Los portavoces, según ha explicado el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, han establecido además el calendario de inicio de actividades ordinarias que dejará para septiembre las comparecencias de los nuevos consejeros y la designación de los representantes de la Junta en diversos organismos, entre ellos los de los senadores por designación autonómica que corresponden a PSOE y PP.

Sólo Podemos ha criticado el acuerdo en lo relativo a la Diputación Permanente y a la distribución de espacios en la sede parlamentaria, un debate en el que, según su secretario general, Daniel Ripa, Sanjurjo ha hecho "un uso partidista e inaceptable" de su cargo.

"Algunos grupos recurren a mentirijillas para decir que no dan importancia a algunas cuestiones cuando se la dan toda", ha replicado el portavoz socialista, Fernando Lastra, mientras que el popular Luis Venta ha celebrado que el modelo acordado permita realizar "con más intensidad" la labor de control al gobierno.

En este aspecto ha coincidido con el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que ha considerado que la oposición tiene así "una capacidad de control como pocas veces ha tenido" mientras que el de Ciudadanos, Nicanor García, se ha mostrado satisfecho de que los grupos minoritarios puedan plantear iniciativas en todos los plenos.