La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La autopista "Y" concentra los radares que más multas imponen en Asturias

El cinemómetro más activo está en Serín y registró en 2014 una media de 15 denuncias al día Le siguen el de Paredes y el de la entrada a Gijón

La autopista "Y" concentra los radares que más multas imponen en Asturias

El radar que más trabaja en Asturias está en Serín, justo antes de llegar al desvío hacia Avilés circulando de Oviedo a Gijón por la autopista "Y". Allí, entre el viaducto de Serín y la bifurcación, en un tramo limitado a 120 kilómetros por hora, se pusieron el año pasado casi 5.700 sanciones por exceso de velocidad, a una media de más de quince al día. En un estudio elaborado por la organización Automovilistas Europeos Asociados a la búsqueda de los tramos más conflictivos de la red de carreteras del Estado en 2014, los cinemómetros del Principado aparecen a enorme distancia de los más activos de España, pero concentran la mayor parte de los castigos en el eje triangular que conecta por autovía Oviedo, Gijón y Avilés y en algunos de sus aledaños.

En la misma "Y", unos cuantos kilómetros antes de Serín para el que circula desde la capital del Principado, se localiza el segundo radar con mayor agilidad sancionadora de los detectados por la asociación de conductores. En Paredes (Siero), justo después de pasar en sentido Oviedo el enlace con la autovía a Villaviciosa y el acceso al centro comercial Parque Principado, el recuento de 2014 alcanza 3.276 multas, a un ritmo de casi nueve al día, mientras que el tercer dispositivo con mayor cadencia de castigos se localiza en el ramal de la "Y" que dirige al centro de Gijón. Aquí, en la GJ-81 a la altura de Tremañes, "cayeron" el año pasado 1.451 automovilistas, casi 121 al mes y cuatro de promedio por jornada.

El balance de 2014 hace sobresalir asimismo entre los radares fijos más activos de Asturias al dispositivo que controla la velocidad de los vehículos que circulando desde Mieres están a punto de iniciar el descenso del alto de El Caleyu por la A-66 en dirección a Oviedo. Aquí se contabilizaron en el pasado ejercicio, según las mismas fuentes, 1.433 sanciones por sobrepasar el límite de noventa kilómetros por hora establecido en este punto. El resto de dispositivos de control de velocidad presentes en la lista de los que más sanciones interpusieron el año pasado en Asturias desplazan el foco hacia el Oriente, a la entrada y la salida del túnel de Fabares, en la autovía Oviedo-Villaviciosa, donde dos cinemómetros, uno en cada sentido de la circulación, uno en cada boca del tubo, entre los concejos de Sariego y Villaviciosa, acumularon entre ambos algo más de 150 denuncias. Más lejos en cuanto a su voracidad sancionadora aparecen en la relación otros radares de la "Y", el de Tamón (Carreño) en dirección a Avilés y el situado al final del viaducto de Somonte en sentido Gijón.

Los radares que más multan en Asturias sancionan, no obstante, aproximadamente diez veces menos que los de mayor actividad de España: nada que ver los menos de 6.000 correctivos en un año impuestos por el cinemómetro más activo de Asturias con las 62.826 multas que contabilizó el dispositivo con mayor nivel de denuncias del país. Está en la provincia de Málaga, poco antes de llegar a la capital desde Córdoba, pero entre los cinco primeros también hay dos que obligatoriamente han de pasar los automovilistas que viajen de Madrid a Asturias. En concreto, uno situado en la A-6 en Las Rozas (Madrid), en dirección a la capital de España, es el segundo del país que más denuncias acumuló el año pasado, con 61.343, a una media de 168 al día, mientras que un tramo de la AP-6, la autopista que atraviesa la Sierra de Guadarrama, entre San Rafael (Segovia) y Guadarrama (Madrid), es el quinto con más actividad sancionadora merced a sus 37.098 denuncias en un año.

Compartir el artículo

stats