El nuevo consejero de Educación y Cultura ha adelantado hoy que su trabajo al frente de este departamento perseguirá, de forma prioritaria, conseguir una educación de calidad para todos y sin exclusiones, y ha anunciado la creación de una dirección general de enseñanzas profesionales y aprendizaje permanente para impulsar la Formación Profesional.

Este filólogo y bablista se ha incorporado como independiente al Gobierno de Javier Fernández, cuyos ocho integrantes han prometido hoy sus cargos en un acto que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Principado.

Genaro Alonso mantuvo un encuentro con el personal de la consejería antes del traspaso de poderes. El nuevo consejero de Educación aseguró que su prioridad será la atención a los alumnos, sobre todo a los que tiene necesidades especiales. En cuanto al asturiano, ha asegurado que aún está "sin definir el rango que tendrá la política lingüística", pero que tiene claro que "si en Asturias hay dos lenguas, a ambas hay que quererlas, protegerlas y cultivarlas".

"Una cosa tengo muy clara, nuestros destinatarios principales son los alumnos y para ellos trabajamos", ha subrayado Alonso, que ha anunciado que se va a mantener la Viceconsejería de Cultura, pero que va a acometer cambios estructurales en la Consejería.

Alonso ha hecho estas últimas declaraciones en la Consejería de Educación, tras recibir el traspaso de competencias de manos de Ana García.

"Me dieron dos carteras y dos carteras te doy, y unas llaves de la Consejería que aquí están", ha bromeado la exconsejera ante los medios de comunicación a los que, el nuevo titular, ha reconocido que aún tendrá que ir haciéndose.