Los ocho miembros del nuevo Gobierno del Principado, presidido por el socialista Javier Fernández, han prometido sus cargos pasadas las 10.30 horas de esta mañana en la sede de Presidencia ante numerosas autoridades como el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo o el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) Ignacio García Palacios.

Relacionadas

Tras las palabras con las que los consejeros prometieron sus cargos, el presidente del Principado, Javier Fernández, pronunció un discurso en el que agradeció el trabajo a sus anteriores colaboradores y pidió a los miembros de su nuevo Gobierno "diálogo y cercanía social".

Fernández sintetizó en tres las metas de su Gobierno para esta legislatura: "recuperación económica, refuerzo de los servicios y derechos sociales y regeneración democrática. No hay un solo consejero que no pueda sentirse concernido por esta terna de objetivos. No lo olvidéis nunca" señaló.

Como uno de los puntos fundamentales en los que se apoyará su Gobierno, destacó respetar los compromisos adquiridos con la ciudadanía y con Izquierda Unida, "faltar a esos compromisos públicos sería, salvo causa de fuerza mayor, un fraude a la ciudadanía. Por eso os pido que los asumáis como guías de trabajo", señaló.

El presidente del Principado asumió también el diálogo como una herramienta imprescindible en su Gobierno, "el diálogo con todos los grupos políticos, con los sindicatos, con los empresarios, con todas las instituciones, con la sociedad asturiana. Nos lo exige la matemática parlamentaria, pero nos lo impone la transformación de la sociedad" añadió.

Al acabar el acto, comenzó el primer consejo de Gobierno de la legislatura. Después, los cuatro nuevos miembros del Ejecutivo, Genaro Alonso (Educación), Francisco del Busto (Sanidad), Francisco Blanco (Empleo) y Pilar Varela (Servicios y Derechos Sociales) irán a sus respectivas consejerías para el traspaso de funciones.