El 37 por ciento de los jóvenes asturianos afirma haber mantenido relaciones sexuales, en el último año, con gente que ha conocido a través de redes sociales o aplicaciones de móviles que ponen en contacto a desconocidos. Así lo revela el barometro de opinión elaborado por la compañía de preservativos Control, 'Los jóvenes españoles el sexo', en el que analiza, desde hace cuatro años, los hábitos y actitudes de los ciudadanos, de 18 a 35 años, en materia de hábitos sexuales.

En una nota de prensa, Control también han destacado que "a veces no es necesario llegar a conocerse en persona y, para los menos arriesgados", el llamado cibersexo se confirma como una opción extendida con un 48% de los encuestados que afirma haberlo practicado al menos una vez en los últimos doce meses, casi 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

El uso de productos estimulantes, tales como geles de masajes, anillos vibradores o lubricantes, se evidencia como una nueva tendencia entre los asturianos. 7 de cada 10 encuestados afirman haberlos utilizado y, en este sentido, los lubricantes y los geles de masajes son los productos más populares, seguidos de otros como los anillos vibradores y productos para retardar la eyaculación. Entre los motivos por los que han incorporado este tipo de elementos en sus relaciones señalan "la curiosidad" como primera causa (57%), porque reconocen que "mejoran las relaciones y facilitan el orgasmo" (26%), para "salir de la rutina" (13%), y porque "me los han regalado" (4%).

EL SEXO ES IMPORTANTE Y LA FRECUENCIA TAMBIÉN

El 67% de los jóvenes asturianos afirman que el sexo juega un papel importante o muy importante en sus relaciones y, 9 de cada 10, afirman estar satisfechos o muy satisfechos con las relaciones sexuales que mantienen. Asimismo, la frecuencia es otra de las variables que entra en juego en esta ecuación y en este sentido el 34% indica practicar sexo 2-3 días por semana, el 19% una vez a la semana, el 12% cada quince días, un 10% afirma que al menos una vez al mes, un 7% todos los días y el 18% restante una vez en el intervalo de 3 meses a más de 6 meses. En total, los asturianos tienen una media de 88 relaciones sexuales al año, lo que les sitúa 4 puntos por encima de la media nacional.

La diferencia entre lo que tienen y lo que desean abre una brecha ya que los asturianos preferirían tener hasta 201 relaciones de media al año. En este sentido cuando se les consulta sobre la frecuencia en la que les gustaría practicar relaciones sexuales el 48% afirma que desearía hacerlo cada 2-3 días, para el 34% la frecuencia ideal sería a diario, un 12% señala una vez a la semana, un 4% indica al menos una vez cada 15 días, y al 2% cada más tiempo.

EL PRIMER ENCUENTRO SEXUAL SE RETRASA LIGERAMENTE

La 4ª edición del barómetro de CONTROL indica que los jóvenes asturianos mantienen su primera relación sexual un poco más tarde que en ediciones anteriores. Mientras en el Barómetro de 2014 la media de edad a nivel nacional del primer encuentro sexual era de 18,2 años, en esta edición, la media asciende a los 18,9 años. Por su parte, el 57% de los asturianos indica haber mantenido su primer encuentro sexual entre los 18-21 años (2014: 49%), el 19% señala que ocurrió antes de los 18 años (2014: 41%), el 14% admite que ocurrió entre los 22-25 años (2014: 7%), y el 10% lo disfrutó a los 26 o más años (2014: 3%).

PRÁCTICAS SEXUALES DESEADAS

Por segundo año consecutivo, el trío mantiene su liderazgo como la práctica sexual que a los jóvenes asturianos les gustaría realizar. El 38% señala que le gustaría realizarlo en algún momento (2014: 34%), seguido de sexo anal (30%) y el sexo oral (29%). Se cuelan en esta lista otras prácticas como el role playing, el bondage, el intercambio de parejas, entre otras. El deseo por realizar estas prácticas encuentra su mayor pico en el hombre de 18-25 años.

EL PRESERVATIVO: LÍDER Y CADA VEZ ALGO MÁS 'DE LOS DOS'

En cuanto al uso de contraceptivos, el preservativo masculino es el más utilizado entre los jóvenes asturianos (74%), aunque también cabe destacar que utilizan otros métodos. Un 37% se decanta por los métodos anticonceptivos hormonales, un 10% todavía confía en la marcha atrás y otro 5,5% reconoce no utilizar ninguno.

De los jóvenes que utilizan el preservativo masculino, un 56% admite utilizarlo siempre que mantiene relaciones sexuales (2014: 58%), mientras que todavía existe un 44% que indica no utilizarlo por razones como la pérdida de sensibilidad, el corte del momento de excitación, no tenerlo a mano, no ser fácil de poner, la posibilidad de que se rompa o su olor, entre otros.

En el momento de tener que utilizar el preservativo el 43% de los encuestados en Asturias afirma que es el chico quien se encarga de ponerlo (2014: 64%), sin embargo aumenta hasta un 46% los casos en los que esta tarea se hace de manera conjunta (2014: 24%). Las chicas asturianas solamente se encargan de llevar la voz cantante y ponerlo en un 11% de las ocasiones.

En este sentido, hasta un 11% de jóvenes asturianos considera erróneamente que métodos como el DIU o la anticoncepción hormonal tienen efecto doble barrera, evitando tanto embarazos no deseados como la transmisión de enfermedades. Lo que más les preocupa a los jóvenes (46%) cuando no utilizan preservativo en una relación sexual es un posible embarazo no deseado, mientras que sólo el 28% le da mucha importancia al posible contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Ante la pregunta de si conocen su estado de salud sexual de las personas con las que mantienen relaciones, el 29% indica no conocerlo y señalan dos motivos fundamentales: bien porque confían plenamente en las personas con las que se acuestan (19% de ellos) o bien porque nunca antes se habían planteado esta cuestión (10%).