El propósito de la nueva concertación social pasa por ayudar al desarrollo económico de la región y la creación de empleo, subrayó Javier Fernández. En este sentido, el Presidente defendió a las grandes organizaciones obreras como UGT y CC OO, por su papel de interlocutores para facilitar el diálogo social. "No se puede poner en duda su responsabilidad ni representatividad", remarcó el jefe del Ejecutivo regional tras superar las protestas de las asambleas de trabajadores en lucha de la región y el colectivo de parados y precarios, que recibieron a las autoridades a la entrada del recinto ferial con una sonora pitada. "Es bueno contar con sindicatos fuertes y responsables", defendió Fernández abundando en la idea en avanzar por la vía del diálogo para avanzar por la senda del crecimiento económico.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico no perdió la oportunidad de valorar las últimas cifras de empleo de la región. Pese a los "malos datos" del segundo trimestre del año, en el que Asturias fue la única comunidad que incrementó el desempleo y la alarma sobre "nuestra baja tasa de población activa", Fernández advirtió que un factor importante sobre esa desviación tiene que ver con que el número de pensionistas y jubilados del Principado, que supera en un 6,45% la media española. Si se añaden las incapacidades permanentes sería un 2% más, aclaró Fernández tratando de atajar así el resultado negativo de la Encuesta de Población Activa.

No obstante, y pese a la singularidad de nuestro mercado laboral, el Presidente se mostró favorable a "intensificar las políticas activas de empleo" y de todas aquellas medidas que puedan ayudar a la reactivación económica. El mayor impulso en este sentido llegó por boca del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti, quien anunció durante la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias el desarrollo de un programa de formación personalizada para desempleados de larga duración entre 30 y 59 años. Dicha iniciativa contará con una partida de 129 millones de euros en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aprobado ayer mismo por el Consejo de Ministros. Del mismo podrán beneficiarse más de 30.000 personas en Asturias, según anunció Riesgo Figuerola-Ferreti. Dicho programa de formación se incluye dentro del paquete general reservado a políticas de activación del Empleo en el que se prevé contar con 258 millones de euros más para estos mismos fines.

El secretario de Estado hunde sus raíces en el Principado, de ahí si presencia ayer en Gijón. Sus padres son naturales de Luarca, su esposa de Oviedo, y él acude con asiduidad a la región. Por eso, no es de extrañar que su alocución acudiera a referentes asturianos como Jovellanos, "destacado defensor del bien de España", mencionó. Riesgo Figuerola-Ferreti apeló a las ideas del ilustrado gijonés para afrontar los próximos desafíos del país. "Es el momento de buscar aliados", instó el representante del Gobierno en la inauguración de la Feria. El acto concitó una nutrida representación de la clase política asturiana, del ámbito empresarial y de la banca, sin olvidar el mundo académico, así como de organizaciones sindicales y del tercer sector. Fue el punto de partida al intenso programa de actividades que finalizará el próximo 16 de agosto.