El sistema de baremación que utiliza el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para contratar personal temporal es "injusto". Así lo denuncian los enfermeros de la región, tras la publicación del último listado de puntuaciones, el cual recoge una polémica actualización de méritos. Esta renovación, según critican los profesionales eventuales, se traduce en que la comunidad valora más la elaboración de publicaciones o la participación en congresos que la experiencia laboral. Mientras que un día trabajado en los hospitales asturianos computa sólo 0,004 puntos, escribir un artículo supone 0,5 y asistir a congresos, 0,3. Además, estos nuevos méritos no tienen límite, es decir, que se pueden presentar tantos como el profesional desee. El sindicato de enfermería Satse considera que esa formación tiene que ser valorada, pero no de la forma que se hace ahora. Exigen, por tanto, "negociar un tope para que no desequilibrar los servicios prestados ni la experiencia".

"Estamos hartos de que a los enfermeros eventuales se nos trate como basura. En cualquier trabajo lo que se prioriza es la experiencia, pero en cambio para tratar con personas no", se quejan algunas de las enfermeras afectadas. "Llevamos años cogiendo contratos de un día o un fin de semana, para los que encima hemos tenido que pagarnos el alojamiento, viviendo pegados a un teléfono y sin tener vida social", añaden.

La polémica surge en junio de 2014 cuando el Boletín Oficial del Principado de Asturias publica una resolución de la dirección del Sespa por la que se modifica el pacto sobre contratación de personal temporal y sobre promoción interna. Entre los cambios que se introducen destaca el recogido bajo el nombre "otros méritos" y que valora las publicaciones, las ponencias y comunicaciones, los proyectos de investigación y la actividad docente.