Asturias marca el ritmo. La 59ª edición de la Feria Internacional de Muestras, que comenzó ayer, llenó de gente el recinto Luis Adaro. El stand de LA NUEVA ESPAÑA quiso dar la bienvenida a los visitantes con dos invitados que llenaron de vitalidad y música asturiana el espacio ferial, bajo un sol que tampoco quiso perderse el primer día del evento.

Ceferino Otero comenzó su actuación pasadas las 17.30 horas y en menos de cinco minutos ya se había metido al público en el bolsillo. El cantante de coplas asturiano, que lleva treinta años dedicándose a la música, ofreció un espectáculo cargado de ritmo, tradición y humor. "Ahora viene una versión made in Ceferino Otero, el más marchoso del mundo entero", presentó con alegría una de sus canciones. Cuando comenzó la tercera, apenas quedaban asientos libres y muchos fueron los curiosos que se pararon a disfrutar de la actuación. Hubo incluso quienes se animaron a bailar por los alrededores del pabellón y las palmas de los asistentes se mezclaron con la melodía de los pasodobles.

Las miradas cómplices del público también fueron parte esencial del espectáculo, entre cuyas filas se encontraba la madre del artista, quien puso un par de notas al evento. "Mi hijo actuó en países como Bélgica o Francia y, por supuesto, por toda España. Yo siempre que puedo voy a verle y a veces hasta me animo a cantar algo con él", contó antes del recital. Para cerrar el espectáculo, Otero puso la guinda con un popurrí de canciones típicas asturianas, que levantaron al público de sus asientos. "España es toda preciosa, y de puertas afuera también, pero como mi Gijón no hay nada así que vamos a cantar algo que huela a cuchu", se despidió el cantante, no sin antes agradecer a los asistentes y a este diario la oportunidad de volver a actuar en la feria. Una costumbre que, después de más de veinte años, se ha convertido en tradición.

Hubo quien se quedó con ganas de más. Para ellos, y para todos los que se unieron más tarde al evento, actuaron en directo "Les Pandereteres", un grupo avilesino que cuenta con diez voces femeninas. Era la primera vez que actuaban en la Feria de Muestras de Asturias y lo hacían con motivo de su nuevo trabajo. "Ramos en Peñamellera Baja" es el proyecto en el que Eva Tejedor recupera los cantos tradicionales del "ramu". En formato disco-libro, se recoge información sobre los distintos cantos, así como sus letras. Las integrantes del grupo y otras colaboradoras son las que ponen voz al proyecto. "Necesitaba voces femeninas para llevarlo a cabo, y nadie mejor que ellas para eso", afirmó la directora del grupo antes de la actuación.

Carmen María Fernández colabora en el pueblo asturiano de Cabandi y llevaba desde media tarde esperando con ganas la presentación del trabajo. Pero la agrupación vocal también logró la atención de otros muchos visitantes de FIDMA que no acudieron exclusivamente a la actuación. Los curiosos se quedaron atrapados en el ritmo vibrante de los instrumentos. "Les Pandereteres" recogerán el "Urogallo Especial" entregado por el Centro Asturiano de Madrid en el salón de actos del recinto ferial Luis Adaro el próximo miércoles a las 19.30 horas y el 13 de agosto tendrá lugar otra presentación de su trabajo en Panes.

Hoy, el pabellón de LA NUEVA ESPAÑA continúa con su actividad y las actuaciones de Silvia Riera, Basi y Cris, el trío vocal del grupo Cuarzo, a las17.30 horas y con Miguel Ángel (ex dúo Costa Verde) a las 19 horas.