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La conexión con la Autovía de la Industria sacaría 4.000 coches al día de la autopista

En Robledo, la " Y" tiene una intensidad de casi 57.000 vehículos al día, mientras que su alternativa se queda en poco más de 16.000. La Consejería de Infraestructuras plantea en la zona un semienlace, con un presupuesto de 14 millones de euros, que sacaría a unos 4.000 vehículos al día de la "Y" hacia la AS-II y que, al mismo tiempo, serviría de vía de escape hacia la Autovía de la Industria en caso de retenciones. La nueva conexión permitiría todos los movimientos destinados a descongestionar la "Y": los procedentes de Oviedo por esta vía que quieran acceder a Gijón por la AS-II, los que circulen por la "Y" y pretenden llegar a la capital del Principado y a los polígonos de Llanera por la AS-II, y los que proceden de Oviedo por la AS-II para llegar a Gijón por la "Y".

Tercer carril en todo el recorrido de la "Y". La iniciativa tiene medio siglo de antigüedad, pero no acaba de cuajar. El estudio informativo aprobado por el Ministerio de Fomento en 2007, al que le siguió una declaración de impacto ambiental en 2010, plantea un carril por sentido, aprovechando la mediana, con una anchura de calzada de 10,5 metros. Los tres carriles serían de uso mixto, tanto para vehículos ligeros, como pesados. El presupuesto estimado es de 124,4 millones.

Enlace de la A-8 y la AS-II en Roces (Gijón). Aunque ya fuera del recorrido estricto de la "Y", el Principado considera urgente una reordenación de la conexión entre el tramo de la Transcantábrica (A-8) que hace de ronda de circunvalación de Gijón y la AS-II a la altura de Porceyo. El sistema semafórico instalado en esta zona ocasiona retenciones que amenazan con colapsar la A-8, con el grave riesgo para la seguridad vial que ello conlleva, y se propone su sustitución por dos rotondas. El presupuesto de la actuación es de 2,5 millones.

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