El Principado y los sindicatos comienzan los contactos para el nuevo acuerdo de concertación

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, se ha reunido este lunes con los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias

03.08.2015 | 18:49
El Principado y los sindicatos comienzan los contactos para el nuevo acuerdo de concertación

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, se ha reunido este lunes con los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente, en el que puede considerarse primer encuentro de cara a conseguir un nuevo acuerdo de concertación social que sustituya al Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), vigente hasta este año.

Tanto Rodríguez Braga como Pino han explicado en una rueda de prensa posterior que a partir de ahora tienen previsto reunirse con los responsables de las distintas consejerías para ir perfilando su propuesta de cara al nuevo acuerdo que marcará las prioridades para Asturias en los próximos años. Los acuerdos de concertación firmados hasta ahora en Asturias han sido firmados por el Gobierno regional, UGT, CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios.

Rodríguez Braga ha dicho que son conscientes de la situación compleja en lo político y lo económico, antes de dejar claro que serán prioritarias las medidas para bajar el paro y desarrollar l estrategia industrial. También el descenso de las listas de espera en sanidad o potenciar la formación profesional dual, en educación, formarán parte de sus objetivos.

En cualquier caso, y dada la situación económica, Rodríguez Braga ha admitido que es previsible que sea complicado potenciar las inversiones porque Javier Fernández les ha transmitido que los ingresos no van a aumentar. La prioridad a la hora de destinar recursos, ha dicho el sindicalista, ha de ser ayudar a "quienes no tienen nada".

Por su parte, Antonio Pino se ha referido a la necesidad de agilizar la tramitación de la prestación del salario social básico, de potenciar la internacionalización y competitividad de las empresas asturianas, así como el impulso de un acuerdo político y social regional que defienda los intereses de Asturias en Madrid.

Pino ha hablado además del debate sobre la nueva financiación autonómica y ha dejado claro que el sistema ha de tener en cuenta peculiaridades como el envejecimiento o la dispersión de la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine