Ser mayor de 65 años tenía premio ayer en la Feria Internacional de Muestras. El certamen celebró el día de la tercera edad, en el que los mayores pudieron acceder libremente al recinto ferial. Para ello, solo se les exigía mostrar su documento nacional de identidad. Pero alguno se resistía. "Nos decían '¿para qué te voy a enseñar el carné si ya me lo ves en la cara?'". Así lo explicaba, divertido, el joven portero de la Feria Pablo Braña, quien apuntaba además que "se nota que hay mucha más gente mayor que otros días. Por la mañana, incluso, llegaron unos cuantos autocares". A uno de ellos pertenecían los luarqueses Isabel Guardado y Chano Luarca, que viajaron a Gijón para pasar el día en la Feria gracias a una excursión organizada por el centro de mayores del municipio. "Me gusta venir porque tienes donde comer buen pulpo y donde beber buen vino. ¿Qué más se puede pedir?", comentó Luarca.

Las excursiones para disfrutar de un día en el ferial no sólo procedían de distintas localidades de la región, sino que también hubo grupos llegados de las comunidades autónomas vecinas. Fue el caso de las hermanas Maribel, Dori y Montse Suárez, que visitan Gijón con fecha fija: "siempre venimos el primer lunes de agosto" con sus compañeros del hogar del pensionista del municipio leonés de Pola de Gordón.

Muchos de los mayores que acuden a la Feria de Muestras lo hacen año tras año, incluso en varias ocasiones. "Vengo todos los años ocho, nueve o diez veces", afirmaba la visitante Cuqui Vega, quien apostilló que "siempre hay cosas que ver y, al final, no hay día que marche sin haber comprado algo". Igualmente asidua es la gijonesa Severina Zarabozo, quien afirmó no haberse perdido ni una edición, aunque esta era especial para ella porque "vengo a ver a mi nieta, que está aquí trabajando". Zarabozo rememoró junto a sus amigas la primera edición del certamen que "se celebró donde era Peritos, junto a la gasolinera de Manuel Llaneza" y a la que la gijonesa acudió "con mis hijos pequeños, ¡y ahora ya tengo bisnietos!", afirmó entre risas.

La igualmente gijonesa Celia Fernández explicaba divertida que "no sé qué tiene la Feria. Todos los años decimos '¡qué cansancio, no volvemos!', pero aquí estamos otra vez". La Feria de Muestras tiene algo que atrae a los numerosos mayores que la visitan año a año. Y en la jornada dedicada especialmente a ellos, más todavía.