El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, anunció ayer que el Principado apoyará la conversión en cooperativas de empresas cuya situación de crisis las sitúe en riesgo de desaparecer, facilitando asesoramiento a los trabajadores para hacerse con la sociedad y así evitar ir al paro. Esa es una de las medidas de impulso a la economía social que Blanco anunció ayer en el Día de la Economía Social en la Feria de Muestras, que fue su primer acto público como consejero.

"Es importante aprovechar la situación de transición que viven algunas empresas en crisis y ofrecerles, al menos, la oportunidad del asesoramiento necesario para que puedan transformarse en cooperativas y mantener su actividad", señaló Blanco, quien recordó que las cooperativas y sociedades laborales han capeado mejor el temporal de la crisis. "La economía social ha demostrado que los principios y los valores no son enemigos de la eficiencia, sino sus aliados", siendo un sector con mayor estabilidad en el empleo y de calidad. En Asturias hay más de 600 cooperativas y sociedades laborales, 57 de ellas creadas en 2014. El sector ocupa en la región a más de 5.300 personas

Otra de las medidas de apoyo a la economía social que anunció el consejero, aunque no la relacionó directamente con la anterior, es la puesta en marcha de lineas de crédito para facilitar "la incorporación de nuevos socios a las cooperativas, con el doble objetivo de dar una salida a la situación de desempleo y de favorecer la incorporación y sucesión de socios".

Blanco también anunció medidas de apoyo a la innovación y la exportación de las cooperativas y a la incorporación de nuevas tecnologías. También se creará el Consejo de Economía Social, para definir las prioridades del sector junto con él. Campañas de difusión de lo que es la economía social; la incorporación de módulos sobre economía social en la formación para el empleo, en las escuelas taller y los talleres de empleo formarán parte también de la estrategia de su departamento.

Fiscalidad

El anfitrión del acto, el presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata), Ruperto Iglesias, destacó que en 2014 "no se perdió ni un puesto de trabajo" en Asturias en este sector en el que "el crecimiento económico está basado en el empleo y la equidad".

Iglesias, que también es presidente de la Confederación Española de Sociedades Laborales (Confesal) reclamó medidas que faciliten la adquisición de empresas por los trabajadores, como ya prevé el Principado, pero también demandó "que haya una mejora de la fiscalidad frente a otras figuras jurídicas". Iglesias también anunció que el Fondo Social Europeo ha destinado 220 millones de euros para proyectos de economía social en España, de los que a Asturias le corresponden 7.