La Comisión Europea aprobó ayer el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) para Asturias con las directrices planteadas por el gobierno del Principado, que inyectará 561 millones de euros en el campo regional hasta el año 2020. De ellos, 325 millones van con cargo al presupuesto europeo, 174 millones de cofinanciación nacional y 62 millones de complementos adicionales de financiación nacional.

El dinero servirá para restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura y mejorar la competitividad del sector agrario con el fin de que 2.100 agricultores obtengan apoyo para reestructurar y modernizar sus explotaciones y 450 explotaciones consigan apoyo para que los jóvenes pongan en marcha sus empresas. La región subvencionará la formación de más de 7.500 agricultores.

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, destacó ayer el interés de Asturias por impulsar proyectos medioambientales y modernizar explotaciones. "Uno de los grandes puntos fuertes de nuestro concepto de desarrollo rural es disponer de prioridades básicas, pero los Estados o regiones tienen la flexibilidad suficiente para diseñar sus programas", añadió Hogan.