Volotea está interesada en abrir en Vigo su segunda base estable en España, tras la de Asturias, con una oferta que sumaría las conexiones de Sevilla, Bilbao y Canarias a las ya existentes con Palma de Mallorca, Ibiza y Valencia. Aunque la decisión no está cerrada, el Consistorio vigués considera "asequible" la operación y la idea de la aerolínea es que la base pueda estar operativa en 2016 o, a más tardar, en 2017.

Volotea ya pensó en Vigo como sede de su primera base en España antes de decidirse por Santiago del Monte, pero descartó tal posibilidad tras quedarse sin el convenio de promoción convocado por el Ayuntamiento de la ciudad gallega. Las negociaciones se reactivaron el mes pasado, a la vista de los notables resultados que está obteniendo Volotea en Vigo, algo que también sucede en Asturias, donde la compañía se apuntó el pasado junio un incremento del 43% con respecto al mismo mes del año anterior, tras haber duplicado sus rutas con la apertura en mayo de la primera base operativa española.

En concreto, Volotea subió a sus aviones con salida o destino en el Principado a 16.721 pasajeros en junio, frente a los 9.426 usuarios de 2014. Este incremento de más de 7.200 viajeros le ha servido a la compañía para ser ya la tercera más utilizada en la terminal de Santiago del Monte, tras Vueling e Iberia.

Volotea abrió en mayo su base en la región tras haber llegado a un acuerdo económico con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las cámaras de comercio y los ayuntamiento de Oviedo, Gijón y Avilés, por el que la compañía recibe 700.000 euros. A cambio ha incorporado las rutas estivales de Alicante, Menorca y Sevilla, que se unieron a las de Málaga, Ibiza, Valencia y Palma de Mallorca. Además, la aerolínea ha ganado el concurso de conexiones internacionales del Principado, que le abonará 3,2 millones por implantar vuelos a Venecia y a Munich.