El presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Gijón, Ángel Carlos Rato Peláez, hizo ayer, durante la Jornada de los Agentes Comerciales en la Feria de Muestras, un llamamiento a las administraciones para agilizar los trámites burocráticos para la constitución de una empresa.

Rato instó a a la administración a buscar "la eficiencia y la eficacia, evitando duplicidades a las administraciones y simplificando muchísimo los pasos para que un autónomo pueda crear una empresa en menos tiempo, haciendo que la burocracia sea mucho más corta".

Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, son los clientes potenciales de los agentes comerciales, que constituyen una fuerza de ventas externa. En Asturias hay unos 430 agentes comerciales, de los que 172 pertenecen al colegio de Gijón.

"La gran ventaja de un agente comercial es que es externo, con lo que es un costo variable para la empresa. En tiempos de crisis las empresas han reducido mucho los empleados propios y acuden a esas redes externas, cuyos costos son variables en función de los resultados que tienen", explicó Rato.

La forma de trabajo también ha cambiado, con la incorporación del comercio electrónico y con la extensión del área de trabajo de un agente comercial asturiano a gran parte de la geografía española. "Antiguamente el área de trabajo era mucho más reducido, porque había más industria, había más comercio y había más Pymes. Hoy en día, con la regularización y con las grandes compañías, es normal que un agente que reside en Asturias trabaje Asturias, Galicia, Cantabria e incluso Castilla y León, agregó.

El colegio entregó ayer el "Premio al vendedor 2015" a Luis Francisco Miragaya Cifuentes y José María Fernández Fernández, colegiados de manera ininterrumpida en Gijón desde diciembre de 1985.