La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARTURO RAMELLA | Presidente de la Asociación Mundial de Bateadores de Oro

"El bateo es un recurso turístico, el oro atrae y permite hablar de todo lo demás"

"Navelgas dejó un buen recuerdo con su primer Mundial y por lo que he visto han hecho un buen trabajo y pueden ser de nuevo anfitriones"

Arturo Ramella, ayer, con su batea y el tubo con sus pepitas tras la competición, en Navelgas. D. ÁLVAREZ

Arturo Ramella, presidente de la Asociación Mundial de Bateadores, se encuentra en la localidad tinetense de Navelgas para asistir al campeonato mundial, no sólo por su cargo, sino también como participante. Además, Ramella ha sido el protagonista de la inauguración del Mundial al ser el elegido por la organización, la asociación de bateadores de oro "Barciaecus" para recibir su particular galardón, una "Batea de Oro".

-El lunes, recibió la "Batea de Oro", ¿qué significa para usted este reconocimiento?

-Estoy muy orgulloso, porque es un reconocimiento de otra nación, de personas que conozco pero que son de otro país, y por eso estoy muy contento.

-En el discurso de inauguración destacó la importancia del Mundial, que consigue reunir a personas de más de veinte países diferentes.

-Es muy especial que haya mucha gente de todo el mundo reunida en un pequeño pueblo. Muchas veces los pequeños deportes, que no interesan a los medios o al gran público, organizan acciones que unen, como es este caso, a mucha gente de diferentes países de una manera amigable. Estamos en una competición y es algo serio porque venimos a por una medalla y para conseguir un título de campeón del mundo, pero es algo aún más especial, porque todo está hecho de forma amistosa.

-¿Cómo se consigue llegar hasta aquí?

-La Asociación Mundial de Buscadores de Oro nace en 1977. Al principio era una pequeña asociación compuesta por Finlandia, Austria, Italia, Alemania, que empezaron conjuntamente a pensar en un Campeonato del Mundo y en formar la asociación que año a año fue aumentando. Cada edición que pasa, más naciones se apuntan a la asociación mundial de bateadores, llegando en la actualidad a los veintiún países. Además, vemos cómo cada vez hay más países que nos preguntan qué pueden hacer para entrar a formar parte, con lo que estamos en crecimiento. En este sentido, creo que seguir aumentado es una buena oportunidad, porque así contaremos con más lugares donde poder organizar los Mundiales. Esto es algo especial y pienso que se debe al oro, porque la palabra oro atrae mucho, es una conexión inmediata.

-¿Cuál es el truco para que los participantes se muevan por todo el mundo asistiendo a los campeonatos?

-Lo más importante es la comunicación. Si los organizadores, como han hecho aquí en Navelgas, son capaces de comunicarse con todas las organizaciones del mundo, se consigue traer competidores de todas partes. Pero también es necesario comunicar a la prensa, para que llame la atención del público y éste asista a las competiciones y participe de una manera diferente, siendo parte de la fiesta como visitantes o como voluntarios.

-Navelgas repite como sede del Mundial en poco tiempo, ¿por qué?

-Lo primero, porque los organizadores decidieron solicitarlo, y después, porque si en la asamblea donde están todas las naciones se decide votar mayoritariamente a Navelgas es porque tienen un buen recuerdo de la primera vez y puedo decir que con lo que he visto aquí, han hecho de nuevo un buen trabajo, así que en el futuro pueden ser de nuevo anfitriones de otro Mundial.

-¿Es su último año como presidente de la asociación?

-Estoy en mi segundo mandato, pero seré de nuevo candidato para las próximas elecciones, lo que es algo particular porque habitualmente sólo se realizan dos mandatos de tres años cada uno, pero la asociación me ha pedido que me presente una vez más.

-¿Cuáles son los logros que destacaría de este periodo al frente de la asociación?

-Lo más importante es que he sido capaz de hablar con cada delegación de cada país y no dejar que pertenecer a la Asociación Mundial de Buscadores de Oro sea un club exclusivo, sino que sea un lugar al que todo el mundo puede acudir, ayudar y estar dentro. Básicamente somos todos buscadores de oro y estamos todos juntos, no existe una jerarquía, somos todos iguales.

-¿Qué le gustaría conseguir en su próximo mandato como presidente?

-Me gustaría conectar todos los museos de oro en un tipo de red como una página web. Es muy importante para mí porque el museo es el lugar donde puedes mantener la tradición o guardar las memorias de los buenos buscadores del pasado. Aquí en Navelgas hay un museo fantástico, tenemos otro en mi país, Italia, en Biella. También hay varios museos en Finlandia, por ejemplo.

-En Biella usted fue uno de los impulsores de la creación de la asociación de bateadores en 1987, ¿cómo comenzó en este mundo?

-Empecé escuchando a unos franceses hablar de la búsqueda de oro en el río. Yo siempre relacioné la búsqueda de oro con California, Canadá, Brasil y no pensaba que en mi propia ciudad, a unos diez kilómetros, había un río donde podía ir a buscar oro. Así que surgió como una curiosidad. Fueron los mismos franceses que me introdujeron la curiosidad los que me enseñaron e inmediatamente me alcanzó la fiebre del oro. Es algo especial.

-¿Qué importancia tiene la celebración de los Mundiales para cada zona?

-Muchos de estos lugares donde se encuentra oro son pequeños pueblos o pequeños ríos situados en sitios poco conocidos. Pero ahora mismo todo el mundo sabe dónde está Navelgas y otros pequeños países de alrededor del mundo. Por eso la comunicación es muy importante y el bateo de oro puede ser una forma de comunicar porque es buena publicidad.

-¿Se ha convertido el bateo en un recurso turístico?

-Exacto. Es la forma de atraer gente. En Italia nosotros tenemos una exhibición del mundial donde promovemos nuestro valle a través de la actividad del bateo de oro. Podemos promocionar muchas cosas del lugar, pero la primera publicidad aquí es el oro. El oro atrae y te permite hablar de todo lo demás.

-¿Ve que los campeonatos captan el interés del público?

-Sí, porque mucha gente es curiosa y quiere saber y ver lo que estamos haciendo. Mucha gente viene sólo porque les atrae esta actividad, incluso hay personas que empiezan a practicar bateo de oro porque acudieron a ver campeonatos.

-¿Y notan un apoyo por parte de las administraciones?

-Pienso que se está mejorando en el nivel de apoyo de las instituciones porque los políticos saben que si un grupo de gente se siente atraído por un lugar, éste se convierte en popular, y, por lo tanto, los políticos se hacen más populares. Así que es una buena manera, de nuevo se trata de publicidad.

-Siempre destaca que lo más importante de los Mundiales, más allá de las medallas y las pepitas, es el reencuentro con todos los participantes.

-Para mí es lo más importante. Suelo ir al río para buscar oro yo solo, pero es la sensación lo más importante, no el resultado de la búsqueda. La competición es importante, yo tengo alguna medalla del pasado, una de ellas aquí en 2008, pero no me preocupa mucho, lo más importante es estar aquí todos juntos, reencontrarse con viejas amistades.

-Se ven muchos niños dispuestos para participar, pero también gente mayor. ¿No hay edad para practicar el bateo?

-Todo el mundo puede disfrutar de la competición. Tan pronto como un niño pueda sujetar una batea en sus manos, puede participar, y así hasta personas con más de 80 años. En la asamblea anual de la asociación vamos a presentar una nueva actividad que llamaremos la categoría familiar. Cuatro miembros de la familia podrán participar juntos y habrá un premio especial para ellos.

Compartir el artículo

stats