La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra siete empresas del sector de la fabricación, distribución y comercialización de hormigón en Asturias y territorios próximos por posible reparto de mercado y fijación de precios.

El expediente se dirige contra Lafarge Áridos y Hormigones; Fábrica de Hormigones Industriales (FHISA); Hanson Hispania; Hormigones Pelayo; General de Hormigones; Hormigones La Estrella de Olloniego y Hormigones Avilés Oviedo (HORAVISA).

La CNMC entiende que estas empresas habrían incurrido en conductas anticompetitivas como un posible reparto de mercado, acuerdos de fijación de precios o intercambio de información comercial sensible en los mercados de fabricación distribución y comercialización de hormigón y/o productos estrechamente relacionados, en Asturias y territorios próximos.

En consecuencia, el organismo inició una información reservada con el fin de determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de un expediente sancionador.

Para ello, se realizaron inspecciones los pasados días 20 y 21 de enero en la sede de diferentes empresas en el mercado de hormigón, cemento y productos relacionados.

Como resultado de esta investigación, la CNMC ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.