El Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA) pidió ayer en una reunión con el nuevo consejero de Sanidad, Francisco Bustos, solventar el problema de las listas de espera en la región. "Es un problema grave en Asturias, las listas son demasiado extensas", aseguró Antonio Matador, secretario general de la organización. Desde el Sindicato de Enfermería (SATSE), también se destacó la importancia de reducir acabar con este problema que, a pesar de no ser una competencia directa del gremio, se trata de un asunto que afecta "directamente al ciudadano".

Además, el sindicato de médicos pidió a Bustos terminar con la precariedad laboral y disminuir el porcentaje de temporalidad. Y los representantes de los enfermeros, por su parte, exigió catalogar los puesto de especialidades, una revisión del decreto de jornada laboral y un mayor desarrollo de las competencias en este sector profesional.

Estas reuniones forman parte de una ronda de diálogo abierta por el nuevo consejero de Sanidad con el objetivo de compartir los problemas de existente en la sanidad. Los primeros encuentros tuvieron lugar el ayer con el SIMPA, el SATSE, Comisiones Obreras (CC OO) y UGT.

Los sindicatos consultados catalogaron las reuniones como "cordiales" y señalaron que "queda clara la intención de diálogo por parte del consejero". Sin embargo, destacaron su deseo de que este ambiente se mantenga a lo largo del tiempo. Y pidieron que "no que quede todo en palabras" y se lleve a la práctica cuanto antes.