La exedil ovetense Isabel Pérez Espinosa aseguró ayer que durante su gestión como directora general de la sociedad pública Aguas de las Cuencas del Norte (Acuanorte) no ha adjudicado ningún contrato a la empresa Aquagest, involucrada en la investigación de la trama del agua. Pérez Espinosa, que fue candidata popular al Principado, se desvincula totalmente del caso y subraya que su labor en Aguas del Norte comenzó en 2012 y que no tiene nada que ver con la adjudicación contratos a los que se refiere la jueza que investiga el caso. Además, Pérez Espinosa, a quien la jueza relaciona también con el caso por su condición de exmujer de Iglesias Caunedo, deja claro en el comunicado que "el auto judicial, en ningún momento, refiere que yo haya sido perceptora de ningún pago, compensación, regalo, viaje o cualquier otro tipo de agasajo por parte de la empresa Aquagest o el grupo Agbar (al que pertenece)".

Sobre los contratos con Aquagest, Pérez Espinosa precisa: "Mi única relación con el contrato en cuestión fue, con fecha 10 de octubre de 2012, la autorización de su prórroga por un año, conforme a lo establecido en la cláusula tercera del mismo, resolución tomada como consecuencia del informe propuesta del área técnica de la sociedad". Y añade: "Posteriormente y también tras el correspondiente informe técnico, se tomó la decisión de no renovar la prórroga por el último año que le restaba al contrato", remata.

El auto judicial hace referencia a pagos de Acuanorte (creada en 2010 como resultado de la fusión de Aguas de la Cuenca del Norte y Aguas del Duero) a Aquagest por valor de 1,05 millones de euros durante el período 2010-2012. Al respecto, Pérez Espinosa detalla: "Mi labor en el puesto de directora de Acuanorte se desarrolla entre el 22 de marzo de 2012 y el 14 de mayo de 2013, fecha en la que paso a ocupar la responsabilidad de directora territorial de la zona 1 de Aguas de las Cuencas de España". Y añade que "durante el período de tiempo en el que he ejercido la responsabilidad de directora general de Acuanorte, la sociedad no ha adjudicado ningún contrato a Aquagest".

La política asturiana ahonda en el asunto al indicar que los pagos recogidos por la juez "se corresponden con un contrato de servicios de operación y mantenimiento de las infraestructuras del proyecto de abastecimiento a Benavente y otros municipios del Valle del Tera (Zamora), adjudicado el 14 de octubre de 2010 por Aguas del Duero (la empresa que, poco después, se fusionó con Aguas de la Cuenca del Norte para crear Acuanorte), sociedad con la que yo, en ningún momento, he mantenido relación laboral alguna", prosigue.

Por su parte, el exalcalde de Pravia, Juan Carlos Guerrero, quien también figura en el auto de la juez, transmitió ayer su "sorpresa" al ser acusado de un presunto amaño judicial. El que también fuera asesor del anterior alcalde popular de Cangas del Narcea considera que la instructora "se basa en meras conjeturas sin ninguna base probatoria". Y se explica: "El auto habla de que Joaquín Fernández Díaz y yo acordamos la redacción de unos contratos cuando esos informes ni existen ni están en fase de adjudicación". En relación al presunto amaño judicial, Guerrero asegura que es incierto, puesto que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea "nunca actuó fuera de la legalidad". Pero lo más "indignante" para Guerrero es que la jueza hable de contraprestaciones económicas. "Jamás, en ningún momento percibí nada que no fuera legal".

Podemos también terció ayer en la polémica abierta por la investigación de la trama del agua. La formación prefiere bautizar el caso como el "pacto de los balnearios", en la alusión a que "se aprovechaban de servicios públicos, como es la gestión del agua, para su beneficio personal". A su juicio, el "PSOE y el PP privatizaron los servicios públicos a cambio de regalos pagados con el dinero del rescate bancario" y aseguran que ahora estos dos partidos han pactado para no hacer frente a la corrupción. Somos Oviedo va a preguntar en el pleno ovetense al exalcalde Caunedo por el objeto de los viajes y asegura que el Ayuntamiento está estudiando personarse como acusación.