La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha emplazado hoy al jefe del jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, a requerir de la dirección nacional del PSOE que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2016 dado que, a su juicio, son las cuentas que el Principado y España necesitan.

En rueda de prensa, Fernández ha incidido en que dicho apoyo a las cuentas del próximo ejercicio en el Congreso sería coherente con las reiteradas llamadas a la responsabilidad que realiza el PSOE.

La líder del PP ha incidido en que los presupuestos de 2016 tienen un marcado carácter social al incluir aspectos como la subida de un 1 por ciento a los funcionarios y la recuperación de la paga extra suprimida en 2012 así como por el aumento establecido para otras partidas como las destinadas a financiar becas.

A su juicio, esta orientación del presupuesto ha sido posible gracias a la mejora de la coyuntura económica fruto de las políticas aplicadas en la legislatura que ahora concluye por el Gobierno del PP lo que ha permitido elaborar unas cuentas "expansivas" desde el punto de vista del gasto social.

En cuanto a la reducción en un 7,6 por ciento de la inversión prevista en Asturias respecto a 2015, Fernández ha considerado que no se pueden seguir comparando los gastos en este ámbito con los de ejercicios anteriores dado que la reducción de fondos obedece en buena parte a que ya están finalizadas obras como la Autovía del Cantábrico.

En el ámbito de las infraestructuras, la dirigente popular ha considerado factible que, con la inversión prevista, la puesta en servicio de uno de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares pueda llevarse a cabo antes de que finalice 2015 lo que dejaría la duración del viaje entre Oviedo y Madrid en tres horas y cuarto.

No obstante, ha indicado que el cumplimiento del calendario previsto por el Ministerio de Fomento, que preveía su apertura este año, está ahora "en manos de las empresas" que ejecutan las obras dado que el dinero "está consignado" y su puesto en servicio dependerá de que las adjudicatarias "aceleren los trabajos".

Además, ha subrayado que el presupuesto contempla inversiones para continuar con las obras de la A-63 -"paralizadas por el Gobierno socialista"-, afrontar los accesos a El Musel y 30,4 millones en conservación de carreteras, una cuestión sobre la que ha emplazado a la Consejería de Fomento a poner en marcha un programa similar en la red autonómica dado el deterioro que presenta.

Fernández ha recordado a quienes se muestran "pesimistas" sobre la cifra de inversión en infraestructuras en Asturias que en la legislatura que ahora concluye el Ministerio de Fomento ha presupuestado 3.102 millones en Asturias pese a tratarse de un periodo "muy complicado y con restricciones" en el gasto público.

"Para una comunidad uniprovincial se trata de una apuesta suficientemente importante y solidaria", ha apuntado tras recordar que estas cantidades sitúan a Asturias como la cuarta comunidad con mayor volumen de inversión per cápita en el ámbito ferroviario.

La líder del PP asturiana ha comparecido ante los periodistas junto a la portavoz adjunta en el Parlamento regional, Emma Ramos, que ha destacado, por su parte, la "coherencia" de los presupuestos elaborados por un gobierno "que ha sido capaz de devolver a España unas cuentas saneadas tras recibir una economía en bancarrota".

Esta circunstancia, ha subrayado, permitirá a España ahorrarse dos mil millones de euros respecto a lo previsto en 2015 gracias al hecho de que el país "comienza a sentir la recuperación económica" con unas expectativas de crecimientos superiores a otros países de la UE.