El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha ampliado a las 11.54 horas de hoy la activación del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en situación 0 para todo el occidente asturiano.

Esta decisión se ha tomado a la vista de la previsión meteorológica para esta jornada, con altas temperaturas, y la declaración de un nuevo incendio en San Estaban de los Buitres, en Illano.

En este incendio, detectado a las 10.26 horas de esta mañana, trabajan un total de 28 efectivos por tierra, en el que participan el jefe supervisor y jefe de zona de bomberos del SEPA, efectivos de los parques de Grandas de Salime, Somiedo, Pravia, La Morgal, Avilés y Valdés, la BRIF de Tineo y dos empresas forestales.

En lo que se refiere a medios aéreos trabajan en la extinción 4 helicópteros ( 2 del SEPA + 1 Kamov+1 BRIF del Ministerio de Medio Ambiente), dos hidroaviones también del Ministerio de Medio Ambiente y una avioneta de coordinación aérea.

Además, en el lugar se encuentran agentes del Medio Natural de la guardería del Principado.

Respecto al resto de incendios en el occidente asturiano todos se mantienen en situación de controlados, y al mediodía sólo permanece personal trabajando en tareas de enfriamiento y control en el incendio de Ferreira, en Santa Eulalia de Oscos, y en el de Sorriba, en Tineo.